Primeras especulaciones en Asturias sobre captación de tráficos de Marín
01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Gijón tiene prisa por captar tráficos de Ence que ayuden a justificar la ampliación del puerto del Musel, una obra faraónica que ha costado 700 millones de euros y que aporta 145 hectáreas de dársena y otras 140 de explanada terrestre. Así que en Asturias se están acelerando al máximo las obras que permitan encauzar las exportaciones de pasta de papel por Gijón y, al mismo tiempo, surgieron las primeras especulaciones en torno a la posibilidad de que el puerto cantábrico capte finalmente tráficos que ahora utilizan los muelles de Marín.
Desde que Ence pidiera en el en el 2010 al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón una concesión de terrenos en El Espigón II para mover unas 400.000 toneladas de pasta de papel por año y construir una terminal cubierta -al estilo de la existente en Marín para poder cargar el producto sin deterioro en días de mal tiempo-, en el Principado se han movido con bastante agilidad dos proyectos relacionados con la pastera, además de las obras de ampliación del propio puerto.
De una parte, el Consejo de Administración de Feve adjudicó en su reunión del pasado 28 de abril el proyecto de construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a Ceasa-Ence en Navia por un importe de 2.994.727 euros. Las obras de desmonte ya son visibles desde hace tiempo en este ramal clave para conectar la factoría asturiana con el ferrocarril de vía estrecha Ferrol-Gijón y canalizar hacia El Musel la pasta que antes se exportaba solo por Ribadeo.
De otra, la Autoridad Portuaria ya licitó unas obras que afectan al espigón 1 y que suponen actuar sobre algunas parcelas para habilitar las vías que permitirán completar la conexión de la fábrica de Navia y El Musel.
De Huelva a Tarragona
Pero, al hilo de estas actuaciones, en algunos círculos del Principado se lanza ya la idea de que El Musel servirá para exportar parte de la pasta que se fabrica en Pontevedra en detrimento del puerto de Marín (423.000 toneladas por año al finalizar la última década). Estas especulaciones llegaron a publicarse incluso en algún medio de la vecina comunidad y se han visto reforzadas en cierta forma tras el anuncio de un acuerdo entre Ence y Transfesa para transportar por tren pasta de papel desde Huelva a Tarragona.