Un nuevo lenguaje teatral desde Corea para la obra «Woyzeck»

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El Sadari Movement Laboratory actúa en el Festibaixas

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La obra Woyzeck, del autor Georg Büchner, sigue siendo una de las piezas más influyentes del teatro moderno. Está basada en un crimen verdadero, el que cometió el 3 de junio de 1821 J. C. Woyzeck, un ex soldado y barbero de baja clase social, que apuñaló hasta matar a la mujer con la que vivía. Durante su proceso, el médico que estuvo examinando al militar especuló con que la privación social y la baja posición social pueden dar lugar «a una persona sin acceso a una moralidad coherente». Por su parte, Woyzeck testificó alegando alucinaciones terribles y voces que le ordenaron el asesinato. Fue decapitado públicamente en 1824.

Büchner adaptó la historia, convirtiéndola en el primer drama expresionista, compuesto de fragmentos de la vida del soldado, que se vuelve loco por el capitán que le esclaviza y el doctor que le obliga a someterse a experimentos deshumanizantes.

Al Festival Internacional de las Rías Baixas (Festibaixas) llega una de las adaptaciones más personales de la obra, a cargo del Sadari Movement Laboratory de Corea, fundado y dirigido por Do-Wan Im. Desarrollada a partir del Sadari Theather Company.

El grupo está de gira actualmente por Europa con esta nueva interpretación de Woyzeck, en la que, según destacan los promotores del festival, anticipan un nuevo lenguaje físico teatral. Los artistas configuran el espacio dramático y revelan los estados emocionales de los personajes con las sillas en el escenario como metáfora cambiable.

Una de las características principales del Sadari Movement Laboratory es la plena colaboración de todos los miembros de la compañía durante el proceso creativo, a partir del análisis del texto y su traducción, al dotar de vida al texto a través de imágenes cinéticas, «produciendo una experiencia teatral en la versatilidad del movimiento».

La compañía representará dos funciones en Pontevedra, hoy y mañana, a las 20.30 horas en el Centro Social de Novacaixagalicia. Las entradas están a la venta de forma anticipada en la web taquilla.servinova.com, con precios que oscilan entre los 20,55 y los 25,75 euros.