Responsable de la recuperación del lúpulo gallego, el maestro cervecero de Estrella Galicia ensalza sus características.
-¿Diría que es bueno?
-Diría que es excelente porque es muy amargo.
-¿Y es rentable?
-Sí, es rentable producirlo, y una buena alternativa para el medio rural ahora que no todos los productos agroalimentarios dan dinero. Implica una inversión inicial fuerte, que otros cultivos no tienen, y mucho trabajo. Pero nosotros ya les hemos dicho a los productores que les compramos todo el lúpulo gallego, que nos interesa, aunque también es cierto que queremos tener diversificada la producción para evitar que una granizada, por ejemplo, nos deje un año sin lúpulo. Pero tener el producto aquí nos permite reducir incluso la huella de carbono.
-Entiendo que otras cerveceras españolas también podrían estar interesadas.
-Lo lógico es que sí, porque lo que interesa es la calidad, que en este caso es muy alta, y porque siempre es más cómodo tener la producción en el país.
La asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que insta a tomar medidas contra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por la publicación de viñetas «que ridiculizan y ofenden a todas las mujeres atendidas por este colectivo». En uno de los dibujos, un doctor acaba de practicar una cesárea a una mujer, y tiene a su bebé varón recién nacido en brazos. «Es un niño...Pero si prefería una niña, yo puedo arreglarlo ahora», le comenta el médico a la paciente con unas tijeras en la mano. En otro, una mujer está pariendo un hombre ya anciano, y un médico y una enfermera le atienden asustados. «¡¡Rápido...llamad al ped...al geriatra!! Es otro embarazo prolongado», le pide el doctor a su compañera.
La asociación critica «la desvergüenza y la maldad con la que se han realizado» las viñetas y pide sancionar a los responsables.