El PP rentabiliza en Málaga al Rajoy pontevedrés

ch. casares pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Habrá tantos pontevedreses como embajadores de países extranjeros. El PP de la provincia desembarcará en la convención que se celebra este fin de semana en Málaga con cincuenta de sus miembros en un encuentro que trata de marcar las líneas maestras de un partido que descuenta ya estar en el Gobierno. Al encuentro de este fin de semana, cuya apertura corrió ayer a cargo del expresidente José María Aznar, asistirán «53 embajadores extranjeros», según explican desde la organización malagueña. Pero al margen de comparaciones numéricas, entre bambalinas, en el auditorio malacitano se tratará de jugar la baza de la influencia pontevedresa en el futuro Gobierno. De hecho, el movimiento de fichas ya ha empezado.

La delegación provincial parte con la «ilusión de participar nun acto que agardan supoña un paso en firme para a chegada deste pontevedrés ao goberno da nación», dicen en referencia a Mariano Rajoy desde la sede del partido en la calle Reina Victoria Eugenia de Pontevedra.

En los corrillos que se producirán junto a él se podrá ver a la cabeza de lista del PP por la provincia, Ana Pastor, a la senadora Dolores Pan o a la diputada provincial María Isabel Vázquez. El líder local del partido, Telmo Martín, a quien algunas voces sitúan ya más en la órbita madrileña, después de anunciar su renuncia a disputar nuevamente la alcaldía pontevedresa, tampoco faltará a la cita. Con las encuestas apuntando hacia una mayoría absoluta en el Congreso y la cuota de la ciudad en el Parlamento Gallego ya cubierta con el exedil Jacobo Moreira, la trayectoria de Telmo Martín podría ser relanzada al amparo de una presidencia de Mariano Rajoy.

Xosé Crespo, el alcalde de Lalín, y uno de los hombres fuertes del municipalismo del PP en la provincia tampoco faltará a la cita, a la que se han apuntado un elevado número de miembros de Nuevas Generaciones. Y también una veterana del partido: Pilar Rojo.

La presidenta del Parlamento gallego, muy cercana a Mariano Rajoy, ya sonó en el 2004 -cuando era conselleira de Familia con Manuel Fraga- como ministra de un eventual Gobierno del pontevedrés. Pero Rajoy perdió ante Zapatero y la proyección de Rojo hacia Madrid se truncó. Ahora el PP da por hecho que ya llegó la hora de un «goberno, encabezado polo afiliado máis destacado do PP de Pontevedra, Mariano Rajoy».