La reforma del sótano pondrá fin a las inundaciones del ambulatorio de Seixo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las filtraciones dejan sin calefacción al edificio y dificultan el trabajo médico

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Sergas acometerá este mes la reforma del centro de salud de Seixo, en Marín, en cuanto la mejoría del tiempo permita los trabajos de aislamiento del bajo y la supresión de las filtraciones que lo inundan cada invierno. Un portavoz del ente sanitario explicó que la obra está ya contratada, por cuatro mil euros, y que supondrá el sellado de las fisuras, la colocación de una nueva canalización, bombas de achique y la impermeabilización del sótano.

El proceso administrativo para los trabajos está ya cerrado y la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra estima que quince días serán suficientes para que se subsanen las deficiencias de este edificio sanitario.

El centro de salud de Seixo arrastra problemas estructurales desde su construcción hace una década. El problema se encuentra en que el bajo quedó a monte, lo que facilita la entrada masiva de agua que lo inunda cada vez que se produce un temporal en la comarca. El doctor Manuel Martín, uno de los dos facultativos del centro, explica que las consecuencias de estas inundaciones afectan directamente a la calidad del servicio prestado a los pacientes.

Como ejemplo, el doctor Martín asegura que estos anegamientos anuales producen cuantiosas pérdidas económicas -entre daños y reparaciones transitorias- y un «deterioro importante» de las instalaciónes. «Se nos ha averiado la caldera muchas veces y se ha perdido material médico y de archivo por el agua», indicó el facultativo.

Tres mil pacientes

El sótano que se inunda se pensó hace tiempo destinarlo a rehabilitaciones, pero no cumple con los requisitos, por lo que se tuvo que desechar esta opción. Ahora, si se logra aislar las paredes y evitar las filtraciones, podría replantearse esta iniciativa. Además, los pacientes de Seixo y los trabajadores del centro han pasado por malas experiencias durante los anegamientos, porque sin caldera se quedan sin calefacción en lo más duro del invierno.

Este centro de salud presta atención a más de tres mil tarjetas sanitarias.