El atrio de la Peregrina recupera las piezas rotas por los vándalos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La restauración se inició ayer, menos de un mes después del incidente

16 dic 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

Seis mil euros es la cantidad que destinará el Concello de Pontevedra a la restauración de las piezas ornamentales del atrio de la Peregrina que resultaron dañadas en la madrugada del pasado 19 de noviembre por acción de los vándalos.

Las obras se iniciaron ayer mismo, y el presidente de la cofradía de la Peregrina -entidad que custodia y gestiona el santuario-, Carlos Lino, agradeció expresamente la celeridad que ha mostrado el Concello a la hora de acometer la reparación. Lo hizo en presencia del concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, que explicó que los trabajos consistirán en la reposición de un tramo de balaustrada de aproximadamente dos metros y en la recolocación de dos de los los pináculos que se rompieron en varios pedazos al caer el suelo, y que ya han sido restaurados.

El inicio de las obras fue posible por la rapidez de la delegación territorial de Patrimonio en dar el visto bueno a la memoria de la intervención propuesta explicó Bará. Lino puso de manifiesto la excepcionalidad de una autorización tan rápida al recordar que la cofradía lleva alrededor de un año esperando que se le dé permiso para pintar la fachada exterior del templo.

Una de las razones que pueden explicar la rapidez de Patrimonio en pronunciarse sobre las obras de restauración obedece a que los elementos dañados en el atrio no tienen el carácter histórico del resto del santuario. De hecho, en la memoria se subraya que si bien el atrio original estaba cerrado, en 1873 se abrió para habilitar una gran escalinata de acceso a la Peregrina; más tarde, en 1953, se volvió a cerrar y se instaló la fuente que hoy es uno de los símbolos de la plaza. Los elementos rotos datan, pues de mediados del siglo XX. De ahí que la restauración no sea excesivamente cara.

Supresión de la carga y descarga

Luis Bará aprovechó su presencia en el entorno de la Peregrina para anunciar que el bando por el que se prohibirá la actividad de carga y descarga en la plaza del mismo nombre se publicará en los próximos días. No obstante, señaló que la medida no entrará en vigor, presumiblemente, hasta después de la Navidad, ya que se quiere dar un período de adaptación a los transportistas y a los comerciantes y hosteleros del entorno de la Peregrina. Bará señaló que finalmente no se habilitará un espacio específico como estacionamiento comercial, ya que esta actividad está permitida en todo el centro histórico de 8 a 12 y de 16 a 18 horas. Lo que hará el bando es sacar a la Peregrina de esa permisividad general.