Factoría Naval y bancos se comprometen a firmar un plan conjunto de viabilidad

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La insistencia de la Consellería de Industria para buscar una salida a Factoría Naval después de haberle concedido avales por valor de 22,5 millones de euros, acabó ayer con el compromiso de la dirección del astillero y de las entidades financieras de elaborar un plan conjunto de viabilidad. La comisión de seguimiento en la que están empresa y administración logró a última hora de ayer este acuerdo para intentar poner el parche a una herida financiera que no para de sangrar.

La última brecha se abrió cuando el departamento de Javier Guerra conoció hace menos de tres meses que había un déficit patrimonial de diez millones de euros. Desde esa fecha han insistido en que los accionistas de Factoría -el 90 % está en manos de José María Suescun, y el resto en manos de entidades financieras- elaborasen un plan de viabilidad para intentar alejar a la empresa de la quiebra.

Ese compromiso ya fue exigido sin éxito como moneda de cambio en el verano del 2010 para recibir los avales públicos. En ese momento no lo cumplió, pese a recibir subvenciones millonarias a través del Igape y Xesgalicia. La Xunta volvió a instar al astillero a presentar un plan de viabilidad si querían apoyo institucional. La reunión de ayer se cerró con ese acuerdo entre las partes, según informó la Consellería de Industria.

ERE extintivo

Este balón de oxígeno llega una semana después de que Factoría Naval presentase un ERE extintivo para 35 de los 62 empleados. Las negociaciones entre empresa y trabajadores esperan una reducción de esta cifra, a pesar de que la plantilla asume como inevitable la pérdida de puestos de trabajo.

Hoy expira la regulación temporal a la que estaba sometida la empresa y en teoría, el próximo lunes deberían presentarse en el astillero toda la plantilla, aunque la carga de trabajo sea inexistente.

Los delegados de la CIG desafiaron ayer la prohibición de la Subdelegación del Gobierno para manifestarse contra la reforma laboral por las calles de la ciudad. Apenas hubo un control policial sobre la protesta que discurrió de forma pacífica por el centro hasta el antiguo Banco de España. foto capotillo