Las primeras crónicas de Wenceslao Fernández Flórez

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una tesis relaciona la obra periodística y literaria del autor

02 may 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

«Hay una relación muy directa entre la obra periodística, la obra literaria y la propia vida del escritor, es inseparable». Alicia Longueira Moris acaba de culminar con un sobresaliente cum laude su tesis sobre el escritor Wenceslao Fernández Flórez. Un trabajo que analiza la Formación autodidacta dun cronista parlamentario, con sus primeros trabajos entre los años 1885 y 1917, la base, según la autora, «de lo que será el estilo de sus crónicas posteriores», especialmente las más conocidas, las del diario ABC.

Longueira estudió alrededor de 600 artículos publicados en la citada época por Fernández Flórez, especialmente en el diario El Noroeste, en La Defensa, de Betanzos; El Diario Ferrolano, o El Diario Gráfico. «Cuando se marcha para Madrid -añade-, en 1914, empieza a escribir para El Noroeste, sobre temáticas generales, pero poco a poco se va introduciendo en el mundo de la vida política del Parlamento y empieza a hacer análisis político, de política interior, exterior, lo que él considera que puede interesar a los lectores en A Coruña». Y, en líneas generales, el comentario de Longueira es que muchos de esos artículos «podrían aplicarse a la vida política social actual cambiando cuatro nombres; digamos que muchas cuestiones de actualidad ya eran actualidad hace cien años».

Entre ellas, por ejemplo, las revueltas estudiantiles, o los debates sobre la independencia de la mujer y la mujer trabajadora. «Muchos de los temas de los que habla van a aparecer luego en sus novelas, como es el caso de la mujer trabajadora, o el tema de profesores y estudiantes, en Aventuras del caballero Rogelio de Amaral o en Los que no fuimos a la guerra».

En este sentido, subraya que en algunas ocasiones, el escritor comentaba «que los estudiantes aprovechaban cualquier disculpa, a veces pintorescamente, para lanzarse a una huelga». «Es en estas crónicas -agrega- donde empieza a formarse su estilo, el comentario crítico envuelto en el paño del humor, que es lo que le hace presentar la actualidad de un modo innovador».

A la lectura de la tesis, que dirigió la docente de Ciencias Sociais Mercedes Román, asistió uno de los sobrinos del escritor, Antonio Luis, así como otros representantes de la Fundación Fernández Flórez.