El músico actuará esta noche en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra
11 may 2012 . Actualizado a las 06:55 h.Omar Faruk Tekbilek está considerado como uno de los principales representantes de la música oriental y de fusión con la occidental, que combina con su dominio de múltiples instrumentos de ambas culturas.
Los asistentes al concierto que dará hoy, a partir de las 20.30, en el Centro Social de Novacaixagalicia de Pontevedra, podrán disfrutar de algunas piezas de su trabajo The Tree of Patience (El árbol de la paciencia), que recoge la esencia de la música y de la filosofía de Faruk y para el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Arto Tuncboyaciyan, Ara Dinkjian, Steve Roach y Hansan Isakkut. Tampoco faltarán los temas de Longing, recopilatorio de sus composiciones más significativas.
Turquía, la tierra natal de Omar Faruk, representa una encrucijada geográfica y cultural entre Oriente Medio, África y Europa, que se reúnen en torno al Mediterráneo, «la tierra de en medio». Y es en ese marco adecuado en el que el artista, afincado desde hace años en Nueva York, fusiona en su música Oriente y Occidente, anteponiendo la expresión artística y la emoción a la diferencia.
En sus trabajos y giras por todo el mundo, con especial incidencia en los Estados Unidos, ha puesto de manifiesto la actualización de las raíces de la música turca desde su visión más personal, renovando los particulares sonidos mediterráneos de su tierra sin renunciar a la tradición.
El camino de este artista para llegar a ser músico profesional fue largo y azaroso, una andadura en la que tuvo que luchar por lo que creía, haciendo uso de su mucha paciencia. De ahí el título de su trabajo discográfico más reciente, El árbol de la paciencia. «De esa trayectoria vital, de ese árbol, es del que recogemos ahora los frutos más bellos, a través de su música viva, sensible y virtuosa, que le convierte en un gran renovador de la música turca», señala la crítica.
En su directo va acompañado de un grupo de músicos de fama internacional y ofrece un ritmo irresistible. Además del propio Faruk (voz, baglama, darbouka, ney, bendir), la banda está integrada por Murat Tekbilek y Paul Guerguerian (percusión), Yannis Dimitriadis (teclados), Bahadir Sener (kanun) y Itamar Erez (guitarra).
La música sufí, el folclore turco, la fusión y los ritmos nuevos se darán la mano en un espectáculo que se define a la vez como cálido y emotivo.