Hacer más seguros los desplazamientos al colegio, eje de una campaña viaria
PONTEVEDRA
La iniciativa llegará a dos mil alumnos tras su inicio en el CEIP A Xunqueira I
22 nov 2012 . Actualizado a las 06:56 h.El CEIP A Xunqueira I fue el centro educativo elegido ayer para el inicio de la campaña Ao cole seguros, que llegará a unos dos mil escolares del municipio. Se trata de una iniciativa estatal que impulsan el Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de neumáticos Goodyear Dunlop, en colaboración con el Concello de Pontevedra. El objetivo es concienciar a los niños sobre la seguridad en los desplazamientos diarios al colegio, tanto si lo hacen a pie, como en autobús o en el coche de sus padres o abuelos.
Un grupo de alumnos de 1º y 2º de Primaria fueron los primeros en recibir las explicaciones y el material. Vestidos con un peto amarillo de alta visibilidad homologado contestaron a las preguntas de los responsables de la campaña y escucharon las palabras que a primera hora de la mañana les dedicó el concejal de Educación, Agustín Fernández. «Pídovos que esteades atentos, ¿vale ou non vale?», les espetó. Los escolares tienen ya interiorizado que los chalecos buscan hacerlos más visibles ante los coches, especialmente cuando llueve, hay niebla o por la noche. También saben cómo tienen que viajar en un turismo -sentados en una silla o alzador y con el cinturón de seguridad abrochado- y cómo deben bajar del autobús -«de uno en uno, despacio y sin correr», como dijo Rebeca-.
El material de educación vial de la campaña incluye, además del peto, un cuaderno de actividades para los alumnos y una guía multimedia para el profesorado. La concejalía de Educación será la encargada de distribuirlo por los colegios de la ciudad. La iniciativa está inspirada en el concepto «camino escolar seguro», que busca dar recursos a los menores para hacer más segura y autónoma su movilidad a los centros educativos. La finalidad de la campaña es, por tanto, triple: fomentar compartamientos peatonales seguros y responsables; aumentar el uso de los sistemas de retención infantil en el vehículo privado; e incrementar los niveles de seguridad de los niños en el transporte escolar.
Según los datos difundidos ayer, el 47 % de los niños fallecidos en el 2011 eran pasajeros de vehículos a motor. En los asientos delanteros y traseros, los menores con una estatura inferior a 135 centímetros tienen que utilizar siempre sillas de seguridad adaptadas. La sanción por no llevar el sistema de retención puede alcanzar los 300 euros y la retirada de tres puntos del permiso de circulación. El uso del cinturón en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90 %. La encuesta Movilia, del Ministerio de Fomento, revela que el 60 % de los desplazamientos al colegio realizados por los menores de 14 años se produce a pie.