![](https://img.lavdg.com/sc/bBVJ6VVhTuAWrHO3zSUNqsyuKPU=/480x/2012/12/18/00121355862496134863481/Foto/.jpg)
El Parador Nacional de Turismo Casa del Barón, el restaurante Cinco Puertas y El Aleph, son los ganadores de la última edición del concurso Ponte de Tapas, celebrado entre el 23 y 9 de diciembre y organizado por la Concejalía de Promoción Económica. El resultado de los votos emitidos por los clientes se dio a conocer ayer en la Casa da Luz y la concejala, Carlota Román, destacó lo ajustadas que estuvieron las votaciones, con escasas diferencias entre los primeros. De los 44 locales participantes hubo 11 con muy buenas puntuaciones, mientras que solo cinco obtuvieron un número escaso o malas calificaciones por parte del público. La tapa del Parador es un bocado de ternera gallega con foie, acompañado de crema de calacú con crocanti de queso San Simón. Obtuvo nada menos que 4.801 votos y se alzó con el primer premio. El Capricho Ibérico del Cinco Puertas quedó en segunda posición con 3.601 votos. Y ¿Crisis.... ¡Ría!, de El Aleph, con su bocado de productos del mar presentados en una lata de conserva, consiguió el tercer premio gracias a los 3.124 votos que le dieron sus clientes.
Nuevo récord
La quinta edición de Ponte de Tapas volvió a batir récords, según las cifras facilitadas por Román y por el responsable de la Asociación de Hosteleros (Hoaspo), Gustavo Sobral. Durante el certamen se vendieron 38.400 tapas y el impacto económico del concurso (calculado a una media de 3 euros por consumidor: 1,50 de la tapa y 1,50 de bebida) ascendió hasta los 115.200 euros. En las dos ediciones anteriores se habían vendido 34.000 y 35.000 pinchos. Los organizadores tienen claro que funciona mejor la edición de otoño que la primavera y el año que viene, si hay que priorizar, se apostará por esta última. Otra posibilidad sería que los propios hosteleros asuman una mayor responsabilidad económica. Hasta ahora, corren con el importe de los premios y el Concello con todos los gastos de organización, que suman 14.000 euros por edición.
Premios a clientes
Tras conocerse los restaurantes campeones, ayer también se procedió al sorteo de los 12 premios para el publico participante. Rosana López García fue la ganadora de un viaje de cuatro días y tres noches a Budapest, valorado en 1.000 euros. El resto fueron cheques regalo, de 75 hasta 400 euros, para consumir durante la Navidad en el comercio local y en la plaza de Abastos. Los afortunados fueron: Rogelio Vázquez Argibay, Pablo Piñeiro Chapela, María Guillán Montero, Enrique Orza Ocampo, Beatriz Berea González, Sabela Estévez Cochón, Marina Reboredo Reboredo, Manoli Chéredes Pérez, Cristina Covelo Sánchez, Javier Méndez González y Anna Brackenridge. La Oficina Turística municipal ya se puso en contacto con todos ellos para comunicarles que la entrega de los premios será el viernes, a las 12.30 horas.