O Morrazo se moviliza el jueves a favor de los preferentistas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los alcaldes cifran en 60 millones la devolución pendiente en la comarca

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de cinco concellos -Marín, Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa- animaron ayer a sus vecinos a participar en la manifestación del próximo jueves (20.30 horas) en la villa canguesa para expresar el apoyo a los afectados por las participaciones preferentes. El lema de la marcha será «O Morrazo esixe solución» y la protesta cuenta con el respaldo de las plataformas de afectados de la comarca y de las corporaciones locales de los cinco municipios. Todos los partidos políticos participan en esta movilización y ayer comparecieron los cinco regidores para expresar a sus vecinos la importancia de acudir a la cita del jueves. La lucha de los preferentistas logró, de esta forma, unir a los populares José Fervenza (Moaña), María Ramallo (Marín) y José Enrique Sotelo (Cangas), así como al nacionalista Félix Juncal (Bueu) y al socialista José Luis Poceiro (Vilaboa).

Los regidores resaltaron la importancia de conseguir la devolución íntegra de las cantidades retenidas en concepto de preferentes y subordinadas en O Morrazo.

La estimación de los concellos y de las plataformas es que esta cifra asciende a unos sesenta millones de euros en la comarca. La alcaldesa marinense destacó el drama que supone para las familias que se ven privadas de sus ahorros y las consecuencias negativas también para la economía de la comarca.

José Luis Poceiro lamentó que haya gente que «no sepa ni cómo ni cuándo van a poder recuperar sus ahorros» y Félix Juncal criticó la «incautación» de 60 millones de euros solo en una comarca, creando una situación «difícil» y «agónica» para muchas familias.

Afectados y alcaldes, conscientes de que se juegan mucho en movilizaciones como la del jueves, también acordaron extender una invitación a los regidores de los municipios próximos. Quieren expresar la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la provincia y para este fin se pedirá la presencia de alcaldes como los de Pontevedra, Poio y Soutomaior.