«Cuando vamos a Galicia es como visitar a una vieja amante»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los madrileños abren esta noche los conciertos de la plaza de España

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace cinco años, Mägo de Oz abrió en A Ferrería los conciertos de las fiestas de A Peregrina. Esta noche la banda madrileña lo volverá a hacer, pero en la plaza de España, una circunstancia que para Txus di Fellatio, fundador y batería de Mägo de Oz, significa que «ha pasado demasiado tiempo. Pontevedra hay que visitarla, como mínimo, cada año, aunque me imagino que, a la larga, sería muy cansino».

-¿Qué supone para Mägo de Oz actuar en Pontevedra?

-Siempre que vamos a Galicia es como visitar a una vieja amante. Nos ha dado mucho y, de hecho, hay mucha gente que cree que somos galegos (sic.). Siempre decimos que somos madrileños... Bueno, yo soy vasco, pero nuestro grupo es de Madrid. Fue la idea de dos amigos que nos juntamos hace veinticinco años porque amábamos la música celta y el rock duro. Decidimos combinarlo y montar Mägo de Oz. Ir a Pontevedra es como volver a casa.

-Habla de conjugar música celta y rock duro, ¿os convierte eso en una rara avis musical?

-Sí. Hace quince o veinte años era todavía más raro porque todo estaba más compartimentado, era como ponerle nombre y apellidos a sentimientos. Heavy, punk, blues, jazz, pop... Cuando defines y le pones nombre y etiqueta a algo puro como la música, la haces más pequeñita. Por eso siempre decimos que hacemos música con mayúsculas. Puede tener matices celtas, de heavy, de rock, de algo de música clásica... Y seguimos siendo una rara avis porque la flauta, los violines, las gaitas mezcladas con las guitarras eléctricas, con los palos largos, todavía sorprende...

-Sin olvidar, la propia estructura de los discos, la temática de las canciones...

-Sí, somos un grupo muy peculiar en ese sentido. En mis letras huyo del convencionalismo, es música más de autor. Realmente, me siento más identificado con Silvio Rodríguez, Ricardo Arjona o Joaquín Sabina que con otros letristas. Intento escapar del convencionalismo del rock, de letras que hablan de chicas, noches y borracheras, que también tienen su parte lúdica y divertida. Prefiero hablar de sentimientos, de despedidas, de encuentros, de nostalgias... En eso, soy más bohemio.

-Curiosamente, vuestra canción más exitosa precisamente fue una que hablaba de una fiesta.

-Sí, es lógico. Siempre te quedas un poco con lo más llamativo de una persona. A veces, cuando un grupo tiene una canción superfamosa le da un poco de rabia y dice que es algo más que eso. Ojo, no somos de los que reniegan de sus éxitos. Fiesta pagana nos ha dado muchísimo. Es una canción que compuse hace quince años y de la cual estoy muy orgulloso, pero sí que es verdad que Mägo de Oz es mucho más que Fiesta Pagana.

-Y en ese «mucho más», ¿qué pintan las radiofórmulas?

-Son un arma que tiene que utilizar el músico para llegar a su público. Siempre he aceptado el juego, lo que no significa que rinda pleitesía a las radiofórmulas.

Txus Di Fellatio Batería y fundador de mägo de oz

«Me siento más identificado con Silvio Rodríguez o Sabina que con otros letristas»