Barriga Verde, el mítico titiritero

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jaime Iglesias (izq.) presentó el libro junto a Luis Bará.
Jaime Iglesias (izq.) presentó el libro junto a Luis Bará. m. c.< / span>

Jaime Iglesias biografía a José Silvent, el «bonecreiro» afincado en Lérez que triunfó en Galicia

28 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Morreu o demo, acabouse a peseta...». Con esta frase terminaba siempre el titiritero José Silvent las aventuras del héroe Barriga Verde. El espectáculo de marionetas que este extremeño afincado en Lérez llevó por toda Galicia en la primera mitad del siglo XX -y que durante mucho tiempo costó esa peseta- se hizo tan popular que, como sucede muchas veces, el personaje acabó engullendo a su creador y el propio Silvent se convirtió en el mítico Barriga Verde para su entregado público.

La historia de Silvent la cuenta el profesor e historiador Jaime Iglesias, de la Asociación Cedofeita de Lérez, en el libro que presentará este próximo martes en la Casa das Campás (20.30 horas). El autor subraya que Silvent fue «un mito» para el público y para sus compañeros de profesión. De una cortina en las esquinas de las plazas pasó a actuar en su famosa barraca (Teatro Melodías de España), con la que se convirtió en el titiritero más famoso en Galicia, siguiendo el guion del héroe que se enfrenta a varios personajes, entre ellos representantes de la autoridad.

A pesar de ello, como subrayó Iglesias, Barriga Verde no tuvo problemas con la censura ni con los representantes del clero y el poder. Claro que a ello ayudó, además de por supuesto el favor del público, el que pusiese sus rótulos en castellano, el eslogan Espectáculo culto y moral y el certificado de «buena conducta» que le expidió el alcalde pontevedrés.

El profesor destacó que a pesar de no ser oriundo de Galicia, Silvent emplease el gallego en su espectáculo, «algo que non foi premeditado, senón que o viu coa naturalidade que o deberían ver todos os galegos».