La iniciativa del colectivo ecologista llegó ayer a los alumnos del colegio Campolongo
24 oct 2013 . Actualizado a las 15:27 h.1Los alumnos del colegio de Campolongo han sido los primeros en colgar en su centro el cartel de los Tesouros biolóxicos do río Gafos. Se trata de una iniciativa de la Asociación Vaipolorío para dar a conocer las especies de flora y fauna más emblemáticas del cauce de este río, que discurre por Vilaboa y Pontevedra. Los alumnos de sexto curso del colegio recibieron ayer este cartel en un acto al que asistieron el concejal de Educación, Agustín Fernández, así como el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho y uno de los miembros de la asociación, Amancio Castro, que les explicó a los alumnos los objetivos de este trabajo, fruto de las labores de catalogación que desarrolla el colectivo. «Este cartaz -explicó Sancho- é o punto de partida para outros, nos que figuran as especies de flora e fauna que teñen certo grado de protección. Queremos destacar iso porque hai un dito que di que cada vez que se extingue unha especie é un aviso para a humanidade». Además de las especies protegidas, estos carteles también incluirán otras propias de este entorno «e que non se dan noutras partes, polo que teñen interese biolóxico». De la necesidad de cuidarlas hablaron ayer a los más pequeños los miembros de Vaipolorío.
Premio de cine
2El cine hecho por y en Pontevedra también tiene cartel. El pasado fin de semana, el cortometraje Flores para Amalia, dirigido por el realizador, actor y policía local pontevedrés Nani Matos, se llevó dos galardones en la décima edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha, celebrado en Toledo. Era la única cinta gallega que competía, entre las dieciséis seleccionadas en la categoría de cortos y más de 400 presentadas. En concreto, la película se llevó el Premio del Público, así como el de mejor actor protagonista para Gonzalo Uriarte. Este último no pudo asistir a la gala, pero quien sí asistió es el emocionado director, que suma estos nuevos reconocimientos a los otros dos premios que llevó el corto en el Festival de Cans este año.
Flores para Amalia es, según Matos, «unha desas historias cotiás que moitas veces pasan diante de nós case sen nos decatar, quizáis porque a maioría dos que as protagonizan pasan inadvertidos para unha sociedade que non se para a mirar cara atrás». Mela Casal da la réplica a Uriarte en esta historia sobre una pareja que pasa los últimos años de su vida en una residencia, donde la larga enfermedad de la mujer llevará a su marido a tomar una decisión. La película, en la que también participó Luis Iglesia (Carmelo Matalobos en la serie producida por Voz Audiovisual) fue rodada casi íntegramente en la ciudad del Lérez, con escenarios como el anterior asilo, la Jefatura de la Policía Local o la residencia de mayores de Campolongo, donde por cierto volverá a proyectarse mañana a las 21 horas. Matos quiere agradecer así «a todos os traballadores e residentes a súa boa disposición durante a rodaxe».