Juventud y veteranía emprendedora

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Redacción

La AJE rinde homenaje a Magín Froiz y premia el proyecto de La Tortillita de Valenzuela

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La cultura del emprendimiento es tan antigua como la propia empresa y si no que se lo pregunten a Magín Froiz, distinguido ayer con el Premio Honorífico de los Jóvenes Empresarios por su ejemplar trayectoria, labrada desde sus inicios como carnicero autónomo hasta convertirse en un líder del sector de la alimentación con más de 260 puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y norte de Portugal, que dan trabajo a 4.200 personas. Ejemplos como el suyo están cundiendo en las nuevas generaciones, como se pudo comprobar en la gala del Premio Joven Empresario del Año, que la AJE convoca desde hace ya dieciocho años para fomentar y recompensar el espíritu emprendedor. Un total de 19 candidaturas se presentaban este año al galardón, en sus dos categorías de joven empresario y joven emprendedor.

Ganadores

Los miembros del jurado decidieron otorgar el premio de Joven Empresario del Año a La Tortillita S.L., cuyo promotor Manuel Valenzuela ha conseguido convertir en una franquicia de éxito este negocio de hostelería. Y en el apartado de Joven Emprendedor, el reconocimiento fue para para Ibérica de Esponjas Vegetales, empresa agroforestal de Caldas creada por Juan Carlos Mascato. También se concedieron dos accésits. Uno a la creación de empleo, que recayó en Conforocio Consultora, firma de formación, ocio y tiempo libre. Y otro a la innovación, que fue para Frutods, un estudio de diseño de producto y comunicación. La gala se celebró en el Liceo Casino y asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde, Miguel Fernández Lores, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el presidente de la CEG, Fernández Alvariñas, entre otros invitados.

Moda Dabaixo

2El de ayer también fue un día importante para el comercio tradicional. Uno de los establecimientos más antiguos del centro histórico, A Moda Dabaixo, ubicada en Os Soportais, fue distinguido por sus 117 años de trayectoria. La Consellería de Industria, de manos de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, le entregó a Carlos Díaz, su actual propietario y nieto de uno de los fundadores, el diploma que reconoce la capacidad de adaptación y supervivencia del pequeño comercio a lo largo de su historia. A Moda Ideal fue fundado por la familia Bobillo en 1896 y los hermanos González García cogieron el traspaso de este negocio a principios del Siglo XX. Eran dos locales, uno dedicado a telas, que también sigue existiendo, y otro de camisería y artículos para hombre, A Moda Dabaixo. Según cuenta Carlos, este nombre se lo pusieron los propios clientes para distinguirlo de la tienda de telas, situada un poco más arriba, en la misma calle. El local conserva los mostradores y las estanterías originales del siglo XIX, aunque ha sufrido algunas modificaciones.