Más de cinco mil personas están afectadas por parálisis cerebral en Galicia

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visibilizar esta enfermedad y apostar por la integración social de los afectados, ejes del Ano Galego da Parálise Cerebral

20 ene 2014 . Actualizado a las 15:34 h.

Cerca de 5.500 personas están afectadas en Galicia por parálisis cerebral y se calcula que, cada año, 54 niños sufren las consecuencias de esta dolencia, unas cifras que van al alza en parte por el incremento de los nacimientos de bebés prematuros. El Consello da Xunta declaró este 2014 Ano Galego da Parálise Cerebral, convirtiendo así a Galicia en la primera comunidad que promueve esta declaración, y abriendo una puerta, como declaró hoy el presidente de la Federación Aspace, Eulogio López, «para abrirnos á sociedade, para dar visibilidade ao que facemos e, sobre todo, para amosar que a integración e a autonomóa das persoas con parálise cerebral é posible».

Las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, visitaron hoy las instalaciones que la Asociación Amencer de Pontevedra tiene en Lourizán en el arranque oficial de las actividades que se celebrarán este año, y que incluyen jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas, exhibiciones, talleres o jornadas de convivencia para las familias, que se irán rotando entre las ciudades gallegas. En otoño, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebrará con una jornada en Santiago.

La conselleira de Sanidade indicó que este año se incluirán a las personas afectadas de parálisis cerebral en la tarjeta sanitaria AA (Acompañamento e Accesibilidade), que les da prioridad en el acceso a servicios sanitarios y permite que estén acompañadas por un familiar durante la atención sanitaria.

Por su parte, Beatriz Mato destacó el presupuesto de 4 millones de euros destinado al mantenimiento este año de la 252 plazas públicas para personas con este trastorno, así como la puesta en marcha de la Carteira de Servizos de Atención á Dependencia, que incluye 11 servicios especializados para personas con parálisis cerebral.