El pasacalles de los personajes del carnaval de Cobres avanza la fiesta que arrancará el viernes en Pontevedra
23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Con más de cuatrocientos años de historia, el entroido de Cobres está considerado fiesta de interés turístico y es el más singular de la comarca pontevedresa. Los bailes de las Madamas y Galáns, en los que destacan la artesanía de su vestuario y sus espectaculares sombreros de entre cinco y siete kilos, llegaron ayer a Pontevedra como anticipo de la fiesta que la ciudad del Lérez espera en solo cinco días.
Al igual que hicieran la semana pasada los Xenerais da Ulla, las Madamas y Galáns de Cobres realizaron ayer por la mañana un vistoso y colorido pasacalles por el centro histórico. A partir del sábado, empezarán su tradicional recorrido por las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres, en Vilaboa, un periplo que cada jornada suele empezar a las 10 de la mañana y acaba a las ocho de la tarde. Los bailarines van casa por casa y suelen danzar una jota o una muñeira para homenajear a los descendientes de las personas que crearon esta tradición festiva.
En Pontevedra, el carnaval tendrá su arranque el viernes 28, con el pregón que pronunciará uno de los grupos referentes de la fiesta en la ciudad, Os de Sempre. Será a partir de las 21 horas en la praza da Verdura, después de la llegada del rey del carnaval, Urco, y su séquito de comparsas, en el que este año estarán Amoriños de Bora, Os Solfamidas, Os Canecos, Os da Caña, Clave de Sol, Las Flores del Carnaval, Os Paparrulos y A Esmorga. El pregón dará paso a ocho días de fiesta, con citas tan ineludibles como el desfile de grupos (día 1 de marzo), la Festa da Filloa y la Noite Pirata (día 4), el concurso de murgas (con la final el día 6), la Mostra da Parodia (día 7) o el entierro de Ravachol (día 8).