Benito Soto se enfrenta a nuevos enemigos en la Noite Pirata

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La fiesta corsaria del martes de carnaval saldrá con tres barcos este año

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace dos años que el pirata Benito Soto revivió de éxito en el carnaval pontevedrés. En la primera edición de la Noite Pirata hizo su entrada triunfal en el centro histórico a bordo de su barco, el temido Burla Negra. En la segunda, tuvo que lidiar de nuevo contra la tripulación a la que ya aniquiló en vida, la del Morning Star inglés, con Thomas Gibbs al frente. Y en este 2014 el bucanero de A Moureira también tendrá que vérselas con nuevos enemigos, en este caso los franceses, que arribarán con el Trois mers (Tres mares).

El grupo Troula Animación vuelve a encargarse de esta ya consolidada cita de la noche del martes de entroido. Sergio Rodríguez, portavoz de este colectivo, destaca en este sentido que la fiesta «está ya asentada y se ve que cada año va a más». «La gente de Pontevedra está respondiendo muy bien y ese día se echa a la calle -añadió- y el Concello está haciendo un gran esfuerzo para potenciar esta fiesta. Este año con un barco más, y más ya no sé si se podrán meter...».

Ingleses y franceses tratarán en esta fiesta carnavalesca de hacerse con el afamado tesoro del pontevedrés Benito Soto y, por supuesto, de capturar al sanguinario pirata de A Moureira. «Enfrentarle a una tripulación francesa es una licencia de ficción que nos hemos tomado, pero en su periplo se podía haber encontrado a esta embarcación que dirigirá Tolousse Trevaseur, otro personaje inventado para la celebración», comentó Rodríguez.

Explicó asimismo que las tres naves de la Noite Pirata estarán expuestas en la praza de España durante la tarde del martes, día 4, y que la fiesta dará comienzo posteriormente a partir de las 22 horas. Será a partir de entonces cuando cada barco se posicione en su punto de embarque. El Burla Negra hará su recorrido desde la praza de España, mientras que el Morning Star comenzará su singladura en la praza de Méndez Núñez y el Trois Mers, desde la peatonalizada Benito Corbal. Las tres embarcaciones intentarán sumar nuevos tripulantes en su camino hacia la praza da Ferrería, donde tendrá lugar la feroz batalla ya que, como es de esperar y subraya Sergio Rodríguez, «la dialéctica no dará resultado». Habrá que ver si a la tercera edición de la fiesta va la vencida contra Benito Soto, aunque parece poco probable...

Posteriormente, las tres embarcaciones iniciarán otro recorrido en solitario por distintos rincones para extender la fiesta nocturna a todo el centro histórico.

Además, en la cita participarán también animando las calles las comparsas Amoriños de Bora, Os da Caña, Os Canecos, Solfamidas, Las Flores del Carnaval, Os Paparrulos, A Esmorga, Val do Lérez, Clave de Sol y Vamos a Todo.

Fiesta infantil

Aunque no solo los mayores disfrutarán estos carnavales de la fiesta corsaria. El mismo martes de entroido, día 4, los más pequeños podrán disfrutar en la praza da Ferrería de su propia celebración pirata, a partir de las 17 horas. Contarán con la animación del grupo Rivel y de varios dj.s.