Os de Sempre rememoran su historia y la del carnaval pontevedrés en el pregón que ayer dio arranque a las fiestas más irreverentes
01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Os de Sempre son parte de la historia del carnaval pontevedrés desde 1968. Y ayer dejaron otra muesca en la celebración más irreverente del año con un pregón en el que hicieron memoria de la fiesta en la ciudad del Lérez desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y también de su propia participación e implicación en el entroido, para ellos, «sen dúbida o mellor de Galicia, respectando o carácter máis antropolóxico doutros».
Al escenario instalado en la praza da Verdura se subieron, tras la llegada de Urco, el rey del entroido pontevedrés, los actuales miembros del grupo, aunque el pregón lo pronunció el único de ellos que continúa desde su fundación, Carlos Mouriño.
Este último fue haciendo un repaso de los hitos del entroido, desde la multitudinaria representación montada por los hermanos Muruáis y Renato Ulloa de la batalla entre los personajes de Urco y Teucro en 1877 en el puerto, pasando por la muerte del verdadero Ravachol en 1913, los bailes de carnaval que pervivieron en las sociedades cuando la fiesta estaba prohibida en el franquismo o su mágico regreso a las calles en 1984.
Todos estos episodios los fue intercalando con guiños a la actualidad, entre ellos las preferentes o la polémica futura ley del aborto: «É tempo de parodiar, ridiculizar, criticar o protestar, pero moito coidadiño con facer reivindicacións como a de pedir o aborto para as malformacións. Pensade que se nos cargamos todos os fetos con malformacións a ver de onde imos sacar despois os políticos para encher tantas institucións». El grupo recomendó disfrutar del entroido antes de la Cuaresma de los 40 días, «pois a de verdade, a das privacións, dos recortes, a dos rescates e da crise levámola soportando xa 4 anos, e paréceme que ata dentro de 40 non a sacaremos de enriba». Para terminar, y después de recordar a los miembros de la agrupación fallecidos y recomendar «pílulas de divertidina» para disfrutar esta fiesta, el grupo recuperó una parodia sobre la versión del tema Marica tú, marica yo, -que hicieron famosa Los Morancos- con la que conquistaron al público, mientras ya lloviznaba.