Tres siglos de historia del templo de San Bartolomé

m. conde pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El Museo se suma a la celebración de los trescientos años del edificio religioso con una exposición y un ciclo de conferencias

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actual iglesia de San Bartolomé cumple el próximo 12 de agosto trescientos años de su consagración. Originalmente se constituyó como templo de la Compañía de Jesús (bajo la advocación de la Virgen de la Inmaculada y el Buen Consejo), y es desde 1836 sede definitiva de esta parroquia pontevedresa al sustituir a San Bartolomé O Vello, que ocupaba el solar donde actualmente están el Teatro Principal y el Liceo Casino.

La Diputación se ha sumado a las actividades con las que se celebrará esta efemérides y que, como señaló ayer el párroco Raúl Lage, pretenden trascender «el ámbito meramente religioso» e implicar a «todos los estamentos de la sociedad pontevedresa».

Para conmemorar esta celebración, el Museo acogerá la exposición De templo xesuíta a parroquia de San Bartolomé, con la que se hará un recorrido por la historia de la fundación de esta parroquia, desde los orígenes de la construcción del colegio de la compañía (hoy edificio Sarmiento, como recordó la diputada Ana Isabel Vázquez) a la iglesia y sus anexos, hasta la expulsión de esta orden y la creación de la actual parroquia.

Como señaló ayer la comisaria, Ángeles Tilve, «acercarnos a la historia de esta iglesia es hacerlo también a la historia de la educación en Pontevedra, ya que el templo nace vinculado a la fundación del colegio de la Compañía de Jesús, el cuarto gallego». Recordó que su instalación fue promovida por el Concello, «interesado en que se instalase aquí una de las prestigiosas cátedras de Gramática, en la que se integrase la antigua Preceptoría de Gramática y Retórica, y también la educación primaria para niños».

Esta muestra se inaugurará el 6 de junio, en que se celebrará también un concierto del coro Liceo de Vilagarcía. Además de material documental, aportará objetos encontrados en las excavaciones del Sarmiento, como monedas, cerámicas o crucifijos; así como retablos, esculturas, orfebrería religiosa y joyería, con elementos cedidos por la parroquia. Otro apartado hará un recorrido por los usos del edificio (fábrica de tejidos, instituto, Hospicio, Museo o Escuela de Enfermería). La actividad se completará con un ciclo de conferencias.

«Acercarnos a la historia de esta iglesia es hacerlo a la historia de la educación»

El Museo acogerá en junio una muestra y un ciclo de conferencias

La celebración quiere trascender «el ámbito meramente religioso»