El Pazo da Buzaca dona su valioso legado documental a la Diputación

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La colección documental ya está en el Servizo de Patrimonio Documental de la Diputación.
La colección documental ya está en el Servizo de Patrimonio Documental de la Diputación. capotillo< / span>

Son fondos de 1455 a 1972, sobre todo de carácter genealógico y económico

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación acaba de sumar un nuevo y valiosísimo legado a su particular catálogo de donaciones. En este caso, han sido los propietarios del Pazo da Buzaca, en Moraña, los que acordaron ceder en depósito de forma temporal al organismo provincial sus fondos documentales, que abarcan desde el año 1455 al 1972 y entre los que destaca, como apuntó ayer Rafael Louzán, abundantísima información de carácter genealógico y económico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El archivo, que dona el actual propietario, Enrique Varela Paz, está compuesto de 838 grupos de documentos, entre los que incluso figuran recetas de cocina. A mayores, se trata de documentación de gran utilidad para el estudio de foros, vínculos, capellanías y otros aspectos de la vida económica de las áreas de Caldas, Moraña, Barro, Cuntis y Vilagarcía, sobre los que tenía influencia el pazo.

El Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico ya había realizado en su día el tratamiento técnico y el inventariado de esta colección, así como su digitalización. En total, dio lugar a 35.524 imágenes, con documentos genealógicos y heráldicos, árboles genealógicos y pruebas de nobleza; documentos patrimoniales, como ventas, permutas, testamentos o dotes; inventarios de bienes; cobros de rentas; planos o documentos sobre nombramientos, pleitos y poderes así como libros, fotografías o el catastro del Marqués de la Ensenada.

La Diputación destaca asimismo que parte de estos fondos también son de interés para el estudio de la administración y de la política provincial y nacional, ya que varios miembros de la familia Varela ocuparon cargos relevantes en política. Es el caso de Lorenzo Varela Sarmiento, diputado provincial por Caldas en la primera legislatura de la Diputación, y miembro de la Comisión de Armamento y Defensa creada a partir de las Guerras Carlistas, así como diputado en las Cortes entre 1847 y 1850.

Su primo, Benito Espinosa Varela, del Pazo de Cascaxide (Deza) fue elegido senador en 1837, aunque renunció, y en 1846 se convirtió en diputado. Y Diego López Ballesteros, propietario del Pazo da Golpelleira (Vilagarcía) llegó a presidir el Congreso entre 1862 y 1863.

Louzán destacó que esta nueva cesión en depósito «é unha mostra máis da confianza que inspira a Diputación á hora de conservar o patrimonio documental e cultural da provincia». Con ella son ya 23 los conjuntos documentales de carácter especial que custodia el Servizo de Patrimonio Documental, 10 de ellos privados. Entre ellos el de los Marqueses de Leis, la colección Augusto Bárcena o la de la familia Caamaño.

Entre los documentos hay desde pruebas de nobleza a recetas de cocina