Familias acogedoras se forman en las necesidades de la adolescencia

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cruz Roja impartió ayer un taller a 25 personas que tienen niños en acogida o están a la espera de recibirlos

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Elena y Manuel tienen ahora mismo a cuatro menores en régimen de acogida. Sus edades van desde los 10 a los 14 años. Ellos confiesan que llevan en este programa desde hace 15 años y en otras ocasiones ya han estado con adolescentes, por lo que quitan hierro a la posible dificultad de esta etapa. «No hemos tenido problemas -cuenta Elena-. Creo que llevando un día a día de forma normal y hablando con ellos, explicándoles, no tiene que haberlos. Ellos se llevan como hermanos». Manuel corrobora y subraya que algunos de los chicos que han tenido ya son mayores de edad y varios incluso están trabajando. «Lo que más te satisface es que los que vuelan solos están muy bien», añade.

Propiciar el acogimiento de preadolescentes y adolescentes y al mismo tiempo, mejorar la comprensión de las necesidades que estos niños precisan cuando se encuentran en esta situación fue el objetivo del encuentro que Cruz Roja celebró ayer con 24 familias que participan en este programa que la entidad realiza con la Consellería de Traballo.

Algunas, como la de Elena y Manuel, ya tienen o han tenido menores en casa. Otras están a la espera. A todos ellos, la educadora social Jessica Núñez les habló sobre el desarrollo evolutivo de la adolescencia, para conocer algo mejor las peculiaridades de esa etapa y facilitar el manejo de las diferentes situaciones. «Nosotros recomendamos esta opción de la acogida -agrega Manuel-. Les ves avanzar de una manera que a veces te caen las lágrimas. Es muy bonito, y es una pena que los niños estén en centros».

Nieves y Manuel tienen un bebé en acogida los fines de semana y, de momento, como sus hijas son pequeñas, prefieren continuar con niños de corta edad. «También somos jóvenes, pero con los años si surge no nos importa intentarlo -indica Nieves-. Esto es algo que te llena mucho y te hace crecer como persona». Como ellos, hay otras 39 familias en la provincia pontevedresa con 58 menores en acogida, varios de ellos, por tanto, hermanos.