La red de oenegés cumple dos años consolidada como frente común contra la pobreza, con una efectividad casi plena en las alertas urgentes
24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Pontevedra decidió hacer frente común contra la pobreza hace dos años. Lo hizo de forma pionera en Galicia a través de Redeaxuda, una plataforma que engloba a las oenegés -empezaron ocho y hoy son nueve- que trabajan en el ámbito social en la ciudad del Lérez, y que desde entonces coordina el Concello. Y una web (redeaxuda.com) ha sido el instrumento perfecto para canalizar las peticiones de ayuda urgente y las rápidas respuestas de la ciudadanía ante las duras consecuencias de la crisis entre las familias con mayor vulnerabilidad.
Cada vez que una de las oenegés tiene una emergencia social, cuelga un alerta en la citada web. A través de este sistema, Redeaxuda salió al rescate en estos dos años de 62 familias en situación extrema, a las que se pudo conseguir desde mobiliario, ropa, alimentos a pequeños y grandes electrodomésticos. A excepción de estos últimos, más difíciles de conseguir, el resto de peticiones se saldó con un 100 % de efectividad. Entre las donaciones más destacadas, se consiguió amueblar un piso a una persona desahuciada. Aunque también las hubo (42) sin necesidad de pedirlas. De una residencia de ancianos llegaron camas y armarios y de una de estudiantes 80 colchones.
La red inició su andadura con Cáritas, Fundación Meniños, San Vicente de Paúl (albergue Calor y Café), Proxecto Home, Rexurdir Provincial, el comedor de San Francisco, el Club de Leones y Secretariado Gitano. A ellas se unió posteriormente la Fundación Amigos de Galicia. Y esta misma semana, la Asociación Boa Vida, integrada por personas en riesgo de exclusión, solicitó su entrada.
Pero Redeaxuda amplió su radio de acción en este período. El pasado año puso en marcha una oficina de asesoramiento para personas desahuciadas, y se ha trabajado hasta el momento con unas 70 familias, según la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces. Además, realiza campañas periódicamente, como el monedero solidario en Navidad, con el que se recaudaron 2.400 kilos de alimentos y 8.700 euros para ofrecer vales a 127 familias. Y la red también gestiona el banco municipal de libros de texto.
Fouces resume en una frase la labor de Redeaxuda: «era necesaria, para a conexión das asociacións entre si e para que a cidadanía teña unha canle correcta de axuda». «Pero espero que no futuro sexa innecesaria, e ese é o meu obxectivo».
«Era necesaria para a conexión entre as asociacións e a cidadanía»