
Confiterías, panaderías y otras tiendas especializadas de la ciudad exhiben estos días las clásicas roscas y las más artísticas y modernas composiciones de chocolate
18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La costumbre de regalar a los ahijados por Pascua sigue estando muy arraigada. Las confiterías, panaderías y otras tiendas especializadas de la ciudad exhiben estos días en sus escaparates las clásicas roscas y las más artísticas y modernas composiciones de chocolate que ahora se comercializan con el nombre de monas. Es la imagen más dulce de la Semana Santa, a la que cuesta resistirse, sobre todo si hay niños en casa. Los precios varían mucho y dependen de los tamaños, las presentaciones y a veces de la marca o de la categoría de los establecimientos expendedores. Los artesanos aseguran que esos precios se mantienen inalterables desde hace ya unos años y en esta ocasión está notando un repunte de las ventas, ya no tan afectadas por la crisis.
La rosca reina
La rosca sigue siendo la reina de los postres de Pascua, se vende al peso y el kilo oscila entre los 13 y los 16 euros. En este caso no hace falta tener padrino o ser ahijado para comérsela en familia. «Hay quien las lleva para regalar y hay quien las lleva para casa», comenta una de las encargadas de la panadería Abelleria. En este establecimiento calculan que pueden vender entre 200 y 250 al día, desde el jueves hasta el domingo. No mucho más que en otras confiterías tradicionales, como Solla o Capri, que también trabajan mucho por encargo. Otro clásico son los huevos de Pascua, que los hay desde 0,75 céntimos hasta 40 euros, cada vez más sofisticados en sus envoltorios, con papeles y lazos de llamativos colores y acompañados, en ocasiones, de coloridos peluches. Pero si de verdad se quiere sorprender y satisfacer los exigentes gustos infantiles hay que optar por las filigranas, por las más innovadoras reproducciones en chocolate de los personajes de la tele, superhéroes, animales de todo tipo, motos, coches, trenes, casas decoradas, ídolos futbolísticos y hasta musicales. Estas figuras cuestan desde 5 hasta 70 euros y entre las más solicitadas están las de Peppa Pig, Dora Exploradora, las Monster High y Bob Esponja. Todo hecho también de manera artesanal.
Tradición
Dicen que los dulces de Pascua simbolizan el fin de la Cuaresma y la abstinencia. Sobre la rosca hay muchas leyendas y una de ellas atribuye su invención a unos panaderos italianos que crearon una especie de bollo hecho a base de leche, huevos y harina, de forma circular y decorado con huecos o con frutas. Hoy la variedad es amplísima, cada zona de España tiene su propia receta y hay quien mantiene que esa forma de aro simboliza la amistad. En cuanto al huevo de Pascua, su origen se remonta al Imperio Romano y las personas los regalaban durante el equinoccio de primavera para desearse suerte. Esta costumbre fue retomada por los cristianos, que los obsequiaban también después de la Cuaresma como símbolo de fecundidad, de vida y de resurrección.