El letrado ya logró un indulto para el extoxicómano David Reboredo
20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Guillermo Presa lleva veinte de sus 52 años ejerciendo como abogado en Vigo. Desde allí dirigió una de las estrategias judiciales más mediáticas de los últimos años en Galicia: el indulto a extoxicómano David Reboredo.
Ahora está inmerso en otro caso que también cuenta con un apoyo social masivo. En cuestión de días se sabrá si Tamara Vidal consigue, junto a su compañera Ana González, evitar los tres años de prisión a los que han sido condenadas por participar en un piquete en el 2010 y arrojar un bote de pintura a la piscina.
-¿Tienen algo en común los casos de David Reboredo y Tamara Vidal?
-Los indultos son una petición de gracia individualizada que se resuelven atendiendo a cada caso concreto. Se evalúan las circunstancias personales de cada individuo, así que creo que no deben hacerse comparaciones.
-¿El caso de Tamara reúne todas las condiciones para obtener el indulto?
-Tengo confianza, sí, dentro de la prudencia, evidentemente. Lo digo porque las circunstancias personales de Tamara, que yo conozco bien, creo que son favorables para una concesión. Está embarazada; tiene una vida integrada totalmente en la sociedad; un trabajo fijo; muchos apoyos de su comunidad, de ciudadanos, de instituciones; y el delito por el que fue condenada, desde mi punto de vista, tiene una pena desproporcionada.
-¿Qué circunstancia cree que pesa más a la hora de conceder o denegar un indulto?
-Es difícil, porque los indultos no se razonan, no contempla la posibilidad de razones cuando los conceden ni tampoco cuando los deniegan. Por eso resulta dificil, por no decir imposible, saber los criterios que se siguen. Creo que es una combinación de factores los que pueden dar lugar a la concesión: las circunstancias personales, la trayectoria personal, la sensibilidad social al respecto, etc.
-¿Cree que es fundamental el apoyo social?
-Claro, sí, sí. Es muy importante, y no solamente los apoyos individualizados, aunque sean muy numerosos, sino también los apoyos institucionales. En el caso de Tamara, la Diputación de Pontevedra ha manifestado su apoyo por unanimidad, y también el Concello de Pontevedra y otros ayuntamientos, estamos esperando uno por parte de la Xunta, y también de personalidades a nivel particular, y eso es muy importante.
-¿Confían ellas en conseguirlo, antes de pensar siquiera en la cárcel?
-Claro, ellas están luchando por su libertad, y esto es prácticamente su última baza. Además, están recabando muchísimos apoyos.
guillermo presa abogado de tamara vidal