Música, atracciones, deporte y actos religiosos llenan cuatro días de fiesta
25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los vecinos del histórico barrio de O Burgo revivieron ayer la tradición de ofrecer a Santiaguiño los primeros frutos maduros del año. Lo hacen cada 24 de julio, víspera de la festividad del Apóstol, trasladando a hombros la imagen del santo desde el templo parroquial hasta la casa benefactora, en el número 95 de la calle A Santiña, donde se supone que le dieron cobijo cuando peregrinaba a Compostela.
Cuenta la leyenda que el Apóstol se sintió cansado e hizo una parada en O Burgo, donde le atendieron hasta que se recuperó y pudo seguir su camino. En agradecimiento por la ayuda recibida, el santo dijo a los dueños de la finca en la que descansó que en ella madurarían todos los años las primeras uvas y maíz de cada cosecha.
En la casa que hoy ocupa esa finca, la familia Couto recibió la imagen del santo y le colocó en el bastón racimos de uvas maduras y unas espigas de maíz. El cortejo procesional partió desde la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo con la participación de numerosos devotos y acompañamiento de los estandartes de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, así como de la Cofradía del Apóstol.
Con esta tradición arrancaron ayer cuatro intensos días de festejos en honor de Santiaguiño, en los que la música, el deporte, las atracciones feriales y las celebraciones religiosas son los grandes protagonistas del programa.
En la jornada de hoy, viernes, tendrá lugar una de las citas clásicas del atletismo pontevedrés, el maratón popular Santiago Peregrino, que este año llega a su décimo octava edición con la participación de 450 corredores. Harán un recorrido de 6,1 kilómetros por A Xunqueira de Alba, con salida y meta en el puente de O Burgo.
Durante todo el fin de semana, los pasacalles de varios grupos folclóricos -O Alegres, Xoldra, Os de Algures, Gaiteiros Rías Baixas y Dolmen- animarán el barrio, al igual que las verbenas nocturnas que se sucederán hasta el domingo. Además, la Banda de Música de Pontevedra ofrecerá un concierto especial después de la procesión del santo, que volverá a salir hoy a las 12.30 horas.
Otro acontecimiento especial será la tirada de fuegos artificiales en la noche del viernes, a orillas del Lérez. Mientras que la jornada del sábado estará marcada por la Festa Homenaxe ás Persoas Maiores do Burgo, que tendrá lugar en el Teatro Principal y estará amenizada por el grupo Maravallada.
festas de santiaguiño