«La sanidad siempre necesita mejorar, nunca podemos sentirnos satisfechos»

PONTEVEDRA

El titular del Chop se siente avalado por los buenos resultados obtenidos con menos recursos
27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.José Manuel González (Bande, Ourense, 1952) lleva cinco años al frente del Chop y casi tres como responsable de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés. Antes fue conselleiro de Sanidade, director provincial del Sergas, subdirector de Atención Especializada y gerente también de Meixoeiro y el hospital de Alcorcón. Así que conoce bien los entresijos del sistema público de salud. Su gestión de estos últimos años, cuestionada por profesionales y sindicatos, ha sido objeto de una fuerte controversia y varias denuncias. Sin embargo, se siente avalado por los buenos resultados de la organización asistencial que dirige. Los datos oficiales sitúan a los centros del área sanitaria con la lista de espera más baja de todos los centros gallegos.
-¿Cuál era la situación de partida y cómo ha evolucionado?
-Tanto en pruebas diagnósticas, como en consultas externas, como en operaciones, somos, con bastante diferencia, los que presentamos los datos de menor tiempo de espera de toda Galicia. Y lo llevamos haciendo unos cuantos años. La situación de partida, al menos en la espera quirúrgica, no era mala. Había áreas que funcionaban mejor que otras, que había que reformar y en las que se ha actuado. Lo fundamental está en que hemos conseguido mantener y mejorar los resultados con menos recursos. La situación económica nos obliga a tomar medidas de gestión que no afecten a los pacientes y en esta situación de crisis, no solo no hemos ido hacia atrás, sino que hemos mejorado en muchísimos aspectos.
-¿Cómo se consiguen esos resultados con menos recursos?
-Con el trabajo diario de todo el mundo, de los profesionales, fundamentalmente, y de los directivos que le dedican también muchas horas. Todos los profesionales siguen manteniendo un altísimo rendimiento y dedicación a los pacientes, al margen de la situación económica y personal, de lo preocupados que estemos por cómo están las cosas o de la idea que tiene de cada uno.
-¿Esos buenos resultados tienen que ver con que Montecelo es un hospital pequeño en comparación con otros y con el peso que tiene la sanidad privada en esta ciudad?
- En absoluto. Montecelo no es un hospital pequeño. Es obvio que el área de Pontevedra, que atiende a 300.000 habitantes, no tiene los mismos medios humanos y estructurales que Vigo o A Coruña, que atienden a una población mayor. Cada área tiene unos medios adecuados a su población de referencia, pero en el comparativo estamos más o menos igual. En cuanto al peso de la sanidad privada, no tiene nada que ver. Es más, estamos enviando menos pacientes a los centros privados de los que se enviaban hace cinco o seis años. Prácticamente un 20 % menos.
-¿Cabe sentirse orgulloso cuando la sanidad pública está en el punto de mira de las críticas?
-Yo creo que el Complejo debe sentirse orgulloso de dar una asistencia de altísima calidad. Se han incorporado profesionales nuevos, se ha renovado muchísimo la plantilla, sobre todo en las jefaturas de servicio, a las que se ha incorporado gente de altísima cualificación profesional que han dado un impulso muy importante a la actividad y a la tecnología. Por ejemplo, el impulso que se ha dado en el área materno infantil, en el área urológica, en cardiología, en cirugía laparoscópica... Y también en digestivo, un área de mucha demanda en la que hemos conseguido una gran coordinación con la atención primaria y la menor demora en pruebas diagnósticas de Galicia.
-¿En qué es referente el Chop y en qué necesita mejorar?
-Ser referencia queda bonito en el papel, pero hay que ser los mejores en hacer lo que tienes que hacer. En este momento somos referente en el tratamiento de algunos tipos de cirugía hepática, en cirugía de Mohs (tumores cutáneos) y somos muy buenos en cirugía laparoscópica general, urológica y ginecológica. En la sanidad siempre se necesita mejorar en todo, nunca podemos sentirnos satisfechos. Y la mejora continua trae sus problemas. Cuando uno mueve organizaciones tan grandes como esta, cuando quiere cambiar cosas para mejorar, sabe que se está metiendo en un jardín, pero es necesario, porque el inmovilismo en la sanidad nos lleva a no crecer, a no innovar y a no mejorar.
-Muchos usuarios, por su experiencia, no se creerán los datos oficiales...
-Los datos son comprobables, se miden en base a unos decretos, comparativamente iguales con Galicia y con toda España, y a nivel global, dudo que haya muchos hospitales que puedan dar los datos de Pontevedra.
-Desde el ámbito político también son cuestionados.
-Los datos que damos tienen al menos el mismo rigor, ya no digo mayor, que los que daban otros cuando gobernaban. No se puede negar la posibilidad de que los que vienen lo hagan mejor de lo que tú lo has hecho. Las medidas de gestión que se han tomado están ahí, se han aprovechado muchísimo mejor los recursos y lo que se pude medir no es cuestionable.
-¿Cómo han afectado en el Chop las jubilaciones y cuántas vacantes no se han cubierto?
-En Pontevedra estamos bien en cuanto a ratios de recursos humanos. Se ha jubilado bastante gente, pero se ha cubierto prácticamente toda, sobre todo a nivel de facultativos, y en algunos servicios se han reorganizado los recursos. Puedo decir que aquí apenas se han perdido profesionales sanitarios.
-Los sindicatos se quejan de que se contrata poco a costa de sobrecargar a la plantilla.
-Se contrata lo necesario para que no afecte a la calidad de los servicios. Es cierto que a todo el personal se le pide un sobreesfuerzo, como se le está pidiendo a toda la sociedad y a los profesionales de otros ámbitos. La bajada de contrataciones se debe a la disminución de los días de libre disposición y a que las bajas por incapacidad temporal han descendido a más de la mitad.
-La gente teme ponerse enferma en verano. ¿Se han cerrado muchas camas?
-La asistencia en verano está perfectamente garantizada. Las camas que se inhabilitan son las mismas que hace diez, quince o veinte años, y si hiciesen falta, se pondrían en funcionamiento inmediatamente. Para que la gente se tranquilice, estos días tenemos una media de entre 50 y 60 camas libres.
-Su gestión ha sido denunciada en los juzgados. ¿Se siente acosado? ¿Ha pensado en dimitir?
-En absoluto. Me siendo tranquilo por lo que hemos hecho para mejorar la asistencia a nuestros pacientes, el equipo directivo no ha bajado la guardia, sigue trabajando con ese único objetivo, y creo que los resultados nos avalan. Los temas judiciales están donde tienen que estar y hemos contestado a ellos donde tenemos que contestar.
-¿Y por los profesionales y por la Consellería de Sanidade, se siente cuestionado o arropado?
-No he notado ningún cambio. Las relaciones con los cargos de la consellería son iguales que el primer día y con los profesionales de aquí no he tenido ningún problema de manera general. Cada uno tendrá su opinión, pero la relación es correcta.
José Manuel gonzález álvarez gerente del complexo hospitalario de Pontevedra (chop)
«Cuando quieres cambiar cosas para mejorar, sabes que te metes en un jardín»
«A los temas judiciales hemos contestado donde tenemos que contestar»
«La asistencia en verano está garantizada y tenemos entre 50 y 60 camas libres»