Del claustro del Sarmiento a las Ruinas de Santo Domingo

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Louzán anuncia que la Diputación «non vai parar» en la puesta en valor del conjunto de edificios vinculados al Museo

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación continúa trabajando en la conservación y mejora «dun dos mais relevantes elementos do patrimonio cultural de Galicia e o mais destacado da provincia, como é o Museo de Pontevedra». Son palabras de Rafael Louzán, quien recalcó que «non imos parar» en la puesta en valor del conjunto de los seis edificios museísticos. Ayer, el presidente provincial, acompañado por la diputada Ana Isabel Vázquez, pasó revista a los últimos trabajos realizados, en este caso, en el claustro del Edificio Sarmiento, acondicionado para su uso como escenario de actividades culturales al aire libre. En este privilegiado entorno se instalaron pasillos de madera que comunican con la fuente central y se renovó la hierba en las zonas verdes, de forma que se facilita el tránsito por el claustro para el descanso y disfrute de los visitantes. Además, se instalaron bancos y se construyó una plataforma de marquetería desmontable que se colocará sobre la fuente única y exclusivamente cuando se realicen actividades que requieran de un pequeño escenario. El objetivo es sacarle el máximo provecho a este espacio, donde se podrán celebrar pequeños conciertos de cantautores o sesiones de cuentacuentos para niños, entre otras actividades.

Santo Domingo

Y del Sarmiento a Santo Domingo, donde continuarán las actuaciones de conservación y rehabilitación museística. El propio Louzán anunció la urgente licitación de las obras de restauración de las Ruinas, con el objetivo de consolidarlas y garantizar la seguridad para que puedan ser abiertas cuanto antes a vecinos y visitantes. Después de meses de espera, Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto con las preceptivas autorizaciones. Las Ruinas de Santo Domingo, tradicionalmente una de las sedes más visitadas del Museo (40.000 personas cada año), llevan casi un año cerradas, después de que se desprendiese uno de los capiteles interiores. En la recuperación de este monumento, la Diputación Provincial invertirá más de 182.000 euros.

Castro Monteagudo

Pero «non imos quedar aí», espetó Louzán en este repaso al conjunto del Museo. En este momento se está elaborando ya el proyecto de rehabilitación de los inmuebles primitivos de la entidad, el Castro Monteagudo y el García Flórez, con problemas serios en instalación eléctrica, fontanería y suelos. A finales de este año o principios del que viene está previsto licitar también los trabajos de rehabilitación de estos dos inmuebles, para los que la Diputación ya tiene dotación económica en los presupuestos del 2014. Y más adelante se actuará, además, en la parte antigua del edificio Fernández López. De esta forma, Louzán sacó pecho para decir que «neste mandato, entre a construción do Sexto, a rehabilitación do Sarmiento e todas as demais actuacións, este goberno fixo o posible para que o patrimonio cultural mais importante da provincia e un dos mais importantes de Galicia non só estea intacto, senón aumente o espazo e mellore as súas instalacións».

Restaurante

En este repaso no podía faltar un servicio muy esperado por los pontevedreses: el restaurante que se abrirá en Sarmiento y a cuya gestión aspiran dos empresarios de gran prestigio en el mundo de la hostelería como son Iñaqui Bretal, de Eirado da Leña, y Pepe Vieira. En estos momentos, los técnicos están trabajando en la valoración de sus ofertas y, según Louzán, en el plazo más o menos de un mes, se abrirán las propuestas económicas definitivas y se licitará el equipamiento y mobiliario que pone la Diputación. Según sus previsiones, si todo va bien, de cara a final de año o principios del 2015 el restaurante podría estar disponible como un complemento de la oferta del Museo a sus visitantes locales y foráneos.