Es el más joven y el único hombre titular de una administración de lotería en la ciudad
21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan horas para que empiecen a girar los bombos del sorteo más emblemático del año. Juan Ignacio Medida Filgueira es, a sus 38 años, el lotero más joven y el único hombre titular de una administración en esta ciudad, ya que el resto son loteras. La suya es la número 5, de la calle Don Gonzalo. La montó su madre en 1982 y él se hizo cargo del despacho en 1998. Desde el 2004 lleva repartidos cuatro cuartos premios de la Lotería de Navidad, el más cuantioso el del 2012, 36 millones de euros correspondientes a una serie completa del 85045.
-¿Cómo van las ventas? ¿Se nota la supuesta salida de la crisis?
-El mes de noviembre estuvo bastante parado. Se notó una subida a partir del día 1 de diciembre. Y estas dos últimas semanas han sido una locura, comparado con otros años. Antes la venta era más esparcida, no tenías tanto agobio al final, a última ahora, como el que estamos notando.
-La lotería se Navidad se empieza a vender en julio. ¿Quiere decir que los pontevedreses somos tardones?
-En julio empezamos a vendérsela sobre todo a los turistas. Y no, no somos tardones. También tengo clientes que la cogen ya en verano. La gente que busca terminaciones y números concretos sabe que es en esa época cuando puede conseguirlos. Ahora te vienen a pedir un 13, por ejemplo, y esos se acabaron en octubre.
-¿Este es el segundo año que Hacienda se queda con el 20 %? ¿Eso influyó en las ventas o la gente ya se hizo a la idea?
-La gente sigue protestando, pero la compra igual. Cualquiera estaría encantado de que le tocaran 320.000 euros, aún con el descuento del 20%.
-El gordo solo tocó una vez en Pontevedra hace treinta años. ¿Tiene algún presentimiento?
-Todos los años lo tienes. Se habla mucho de Doña Manolita y de la Bruja de Oro y esas administraciones llevan seis años sin dar premios. Date cuenta que la de Sort vende tanta lotería como toda Galicia. Es decir, tiene las mismas posibilidades que toda Galicia de que toque allí. Está tocando mucho por la zona de Levante y Barcelona. Esperamos que este año caiga aquí.
-¿Sigue habiendo mucho maniático? ¿Cuáles son lo números fetiche de este año?
-Hay mucho maniático, pero no solo en la lotería, también en las quinielas. Este año ya ha sido de broma. Te piden la fecha de cuando la Pantoja ingresó en la cárcel. También la de la muerte de la Duquesa de Alba. Y me dejó planchado una señora que me pidió la fecha de cuando se suicidó su marido.
-¿Hay grandes jugadores en la ciudad? ¿Cuál es la mayor cantidad que vendió a un particular?
-Los ha habido, ahora no tanto. La mayor cantidad se la vendí a un español radicado en Suiza que compró una serie completa, 36.000 euros. Me hizo una transferencia y se la depositamos en un banco de Madrid. Quería un número que nosotros teníamos y que creyó haber visto dibujar a un caracol con la baba, como cuando vemos figuras en las nubes. Terminaba en 6 y no le tocó.
-¿Los loteros juegan mucho o lo importante es dar el premio?
-Yo en Navidad juego los números que tengo abonados todo el año, que me los sé de memoria y el resto del año no los juego.
-¿La gente es reacia a los números de máquina?
-La máquina solo tiene los números que se reserva Loterías del Estado, pero a la gente no le convence mucho. Le gusta llevarse el décimo tradicional e incluso hay quien los colecciona. Por máquina lo que le das es un boleto como el de la Primitiva.
-¿Las administraciones de lotería son negocio? ¿Qué porcentaje se quedan de las ventas?
-Tenemos una comisión sobre el total de ventas del 4 % y un 2,5 de los premios que pagamos por máquina hasta una cantidad, que después baja al 1,5 %. Llevan sin tocarnos las comisiones desde hace siete u ocho años y tenemos un 21 % de IVA y de IRPF. No son la bicoca de antes. Eso sí, la campaña de Navidad te da para los gastos de todo el año, porque a partir de enero tienes unos meses de bajón gordo.
«Estas dos últimas semanas han sido una locura, comparado con otros años»
«Te piden la fecha de ingreso de la Pantoja en la cárcel y de la muerte de la Duquesa de Alba»