La facultad conmemoró sus 25 años con una intensa jornada de puertas abiertas
31 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.La Facultade de Belas Artes de Pontevedra celebró ayer con una intensa jornada su primer cuarto de siglo de historia. El programa para conmemorar los 25 años del centro, los mismos que tiene la Universidade de Vigo, incluyó referencias al pasado pero también muchas oportunidades de futuro. Los siete decanos que dirigieron la facultad participaron por la mañana en una mesa redonda. Alumnos y exestudiantes tuvieron también mucho protagonismo con visitas guiadas a las instalaciones y un mercadillo de creaciones artísticas, entre otras propuestas.
Juan Fernando de Laiglesia, primer decano de Belas Artes, recordó que en el otoño de 1990 toda la infraestructura que había en el antiguo Hogar Provincial de Pontevedra era «unha fotocopiadora e un fax». José Chavete, José Roselló, Jesús Hernández, Ignacio Barcia, Juan Carlos Meana y Silvia García -primera mujer que dirige la facultad- repasaron las distintas etapas, no exentas de dificultades, como el traslado al antiguo cuartel de San Fernando o el proceso de adaptación a Bolonia. Meana incidió en que en el panorama artístico gallego «hai un antes e un despois» de la creación de la facultad, que junto, con la puesta en marcha del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago, supusieron «dous feitos fundamentais para cambiar a panorámica da arte contemporánea en Galicia». Una vez consolidada la titulación, que en la comunidad autónoma solo se puede cursar en la ciudad, sus responsables se marcaron el objetivo de sacarla a la calle. «A nosa idea fundamental é visibilizar o que fai a facultade entre a sociedade», recordaba ayer Silvia García, actual decana.
Por la tarde continuó la celebración. En la planta baja de la facultad se exhibieron y pusieron a la venta una serie de obras de pequeño formato, como libros de artista, fanzines o fotografías. Obras de pequeño formato también protagonizan Proxecto Vitrinas, unos cajones instalados en la entrada del centro. El acto institucional, al que acudió el rector, Salustiano Mato, sirvió también para dar a conocer al nuevo grupo de música de Belas Artes. Una banda que forman seis estudiantes y que para la ocasión preparó tres composiciones, una versión de una canción blues de Ray Charles, y temas rock de Muse y My morning jacket.