El reparto de material y ropa policial a agentes de Comisaría, cuestión de días

PONTEVEDRA

El comisario confirmó ayer la activación de la unidad integral de atención a la familia
14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la polémica surgida en las últimas semanas en torno al deterioro de los medios con los que cada día tienen que patrullar los policías nacionales, ayer el comisario Manuel Bouzas Canosa aseguró que «es cuestión de días» que la situación se normalice y se distribuyan nuevas prendas -principalmente, pantalones, camisas y botas- a los agentes. En todo caso, precisó que, si la provincia cuenta con un millar de policías, solo ha tenido conocimiento de la existencia de dos casos en los que los agentes hubieran tenido que desempeñar su labor empleando unas botas en un «estado calamitoso. No estamos en una situación de precariedad».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, destacó que, en diciembre, la Dirección General de Policía sacó «un macroconcurso» para adquirir los complementos de uniformidad, de tal modo que la empresa adjudicataria ya los ha suministrado. «Era una problemática que afectaba a todas las comisarías y se está en proceso de distribución a todas las comisarías de Galicia», de tal modo que las pendas llegarán a todos los policías «que lo necesiten».
Si en su toma de posesión en julio del 2015 como comisario de Pontevedra, Manuel Bouzas se comprometió a crear una Unidad de Familia y Mujer (UFAM), medio año después de aquellas palabras, Pontevedra ya cuenta con este servicio, a cuyo frente se ha situado una inspectora especializada en la materia: «Está funcionando perfectamente esta unidad para este gran problema que tenemos que es la violencia de género, que hay que cortarlo radicalmente».
En cuanto a la criminalidad, y echando la vista al 2015, realizó una valoración positiva en términos generales: «Llevamos cinco años reduciendo criminalidad y, francamente, es difícil por parte de un comisario como yo reducir más y, sin embargo, hemos terminado el 2015 con casi dos puntos de reducción, un 1,17». Destacó que, a nivel provincial, Pontevedra está por encima de la media nacional en cuanto a reducción de la tasa de criminalidad y en el número de delitos.
No ocultó, eso sí, que en algunos parámetros se han incrementado los casos. Así, precisó que se ha apreciado un «pequeño» aumento de las denuncias por violencia machista: «Es bueno porque el mensaje de que denuncien es importante que cale».