La ejecutiva local del PSOE convoca a la militancia ante la crisis en el partido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antón Louro defendió su negativa a apoyar a Pedro Sánchez en el comité federal

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce de los diecisiete miembros de la ejecutiva local del PSOE de Pontevedra se reunieron el lunes por la noche para analizar la situación creada a raíz del comité federal que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez. La dirección que encabeza Agustín Fernández, que había expresado su apoyo al ya ex secretario general, acordó convocar una asamblea para que los 290 militantes de la agrupación se pronuncien sobre la crisis abierta en el partido y sus consecuencias en las distintas estructuras.

Esa asamblea se celebrará previsiblemente la próxima semana en la Residencia de Estudiantes de la avenida de Vigo. «Coincidimos en que el espectáculo [del comité federal] fue bochornoso y se dio una imagen francamente mala, es un tema muy importante y una situación muy difícil sobre la que tiene que opinar la militancia, que ya lo está haciendo en las redes sociales», dijo ayer el secretario general.

A la ejecutiva acudió Antón Louro, único miembro de la agrupación de la ciudad en el comité federal y presidente provincial. Según Agustín Fernández, fue «invitado» a explicar su postura, pero en ningún momento -subrayó- se le exigieron explicaciones por votar en contra de la hoja de ruta de Pedro Sánchez (congreso extraordinario precedido de primarias). «Siempre que hay un comité federal [Louro] viene a la ejecutiva», insistió. También quitó hierro a la presencia de Louro en la reunión de la dirección local la secretaria de Organización, Patricia Vilán, que añadió que siempre se convoca a los miembros de la agrupación en la ejecutiva provincial (Louro, Margarita Castejón y José Antonio García Lores, Cáceres), a los concejales y al diputado Guillermo Meijón.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración de Antón Louro. Otras fuentes del partido creen que la postura del presidente provincial en Ferraz constata la fractura abierta entre Louro y Fernández y anticipa próximos movimientos en la agrupación. La ejecutiva local, a diferencia de lo que sostiene una parte del PSdeG, defiende la gestora gallega que lidera Pilar Cancela. «Está válidamente constituida», apuntó Fernández. Tesis que comparte Vilán: «[La gestora] está nombrada y mientras no dimita o la destituyan nadie puede ponerla en tela de juicio, lo dicen los estatutos».