La ría de Arousa deja soplar las velas a la Regata Rías Baixas

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La falta de viento en Combarro obligó a trasladar la salida y acortar la etapa

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres horas y un cambio de salida fueron necesarios para poder continuar con la quincuagesimocuarta Regata Rías Baixas, que ayer tenía la misión de llevar las 61 embarcaciones participantes desde Combarro hasta A Pobra. No fue posible. El director de la regata, Fernando Giraldo, se vio obligado a ir trasladando cada vez más hacia el exterior de la ría el campo de regatas, que acabó ubicado cerca de la baliza Picamillo, entre Ons y A Lanzada. Este cambio redujo considerablemente la distancia de esta segunda etapa, que dejaba así de ser la más larga de la cita. Los ORC 1 y 2 vieron disminuir su recorrido de 25,5 a 14,82 millas, y el resto, de 21 a 13,2. Aún así y como ya ocurriera el sábado, la falta de viento no regaló una jornada apacible a los tripulantes. Lejos de ello, las casi tres horas de espera bajo un sol abrasador les obligó a tirar de motor para llegar al punto de salida.

Pero, fue dejar la ría de Pontevedra y adentrarse en la de Arousa por A Lanzada y, al igual que en la pasada edición, el aire comenzó a soplar, permitiendo al evento náutico de las Rías Baixas por excelencia izar sus velas para cumplir 54 años. Lo hizo dando un giro inesperado, además, a la clasificación provisional, al colocar en los primeros puestos a nuevos patrones.

La batalla naval comenzaba con viento del oeste de 10-11 nudos y picos de 12, y a medida que las unidades se adentraban en la ría de Arousa rolaba a suroeste. En una etapa corta, en ORC 1 el Aceites Abril (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) quedó primero -llegó tercero en tiempo real-, seguido por Arroutado (José Manuel Pérez, RCN Portosín) -segundo- y Solventis (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona) -primero-. El líder, Pairo 8, cayó al cuarto puesto, cediendo el mando al aceitero en la general.

En ORC 2, el Bosch Service Solutions (Ramón Ojea, Marítimo de Canido, 2:23.30) fue el más veloz en tiempo real y compensado, mientras el líder del primer día, Youkounkoun (Adolfo Castro, CN Portonovo) llegó cuarto. En ORC 3, Limay (José Luis Smyth, CN Beluso), cedió ante el Alaxe (Julio Martínez, MRCY Baiona, 2:22.39) y La Burla Negra (Juan José Martínez (MRCY Baiona). Quien no deja su liderato es Balea dous (RCN Rodeira) en ORC 4, seguido por Santiago Roma Rías Baixas (Iñaki Carbajo, CN Beluso).