O Grove sigue sin querer duchas en las playas y solo mantiene una en A Lanzada
PONTEVEDRA

El Concello instaló el surtidor por obligación en un proyecto de mejora de la la accesibilidad
20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya algunos años, el Concello de O Grove decidió retirar todas las duchas de la playas de la localidad. Consideraba que este era un servicio innecesario que, además, provocaba un elevado gasto de agua. Así que muchos fueron los bañistas de A Lanzada que se sorprendieron cuando, hace unos meses, una ducha volvió a hacer su aparición en este espacio. «Tivemos que instalala obrigados dentro dun proxecto para mellorar a accesibilidade», explican desde el gobierno local, que siguen sin estar convencidos de la medida.
Lo cierto es que el servicio tiene demanda, pues en cuestión de minutos muchos son los bañistas que utilizan el mencionado grifo para sacarse las arenas o refrescarse del calor. «O problema é que tamén limpan os xoguetes dos nenos e iso provoca un gasto innecesario de auga», insiste el gobierno local. Tienen claro que este no es un servicio que deba haber en las playas de la localidad y por eso mantienen su intención de no volver a instalar duchas en ninguno de los arenales del territorio grovense.
Solo por obligación
La de A Lanzada tuvo que colocarse dentro de un proyecto de mejora de la accesibilidad. De hecho, está pensada para personas con movilidad reducida. Por ese motivo cuenta con un asiento y el grifo está situado más abajo de lo habitual. Aún así, es utilizada por bañistas de todo tipo. Desde el gobierno local insisten en que solo se ha instalado por obligación, pues hacer que las playas sean un espacio apto para todo el mundo es otro de los objetivos que se ha marcado el Concello meco.
En los últimos tiempos se han acometido algunos trabajos de mejora, como la renovación de las barandillas o la construcción de espacios de sombra en las playas a los que se llega a través de sendas de madera. Pero todavía se hará más. La concejala de Turismo, Emma Torres, explicó que el mes próximo comenzará la reforma del puesto de socorro ubicado enfrente de la Pousada de A Lanzada para convertirlo en un centro de información sobre los servicios accesibles. Por ejemplo, en A Lanzada hay sillas anfibias para que puedan bañarse personas con movilidad reducida.