«Somos una asociación viva, hay actividades todos los días»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La principal entidad social de Portonovo cumple 25 años y recibirá la Raia de Ouro del 2018

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Antonio Cacabelos recogió el año pasado el testigo de la presidencia del club de jubilados de Portonovo, entidad que cuenta con unos 400 socios.

-¿Cómo valora que el club sea Raia de Ouro de este año?

-Es una decisión muy grata. No es un mérito para nadie en particular, sino que lo recibimos como entidad. Se ha demostrado que tenemos un programa de actividades importante como, por ejemplo, dos excursiones a la semana, informática, pilates, zumba, ensayo de coro, teatro, taller de memoria, baile, bingo y dominó. Los socios vienen mucho por aquí, toman café, leen la prensa y sobre todo por la tarde juegan a las cartas, ven el fútbol, están juntos. Somos una asociación viva, hay actividades todos los días, nosotros no inventamos nada. El alcalde vino un domingo por la tarde y pudo comprobar cómo el local estaba lleno de gente.

-¿Cómo se llega a este nivel de trabajo y éxito social?

-Ha sido el trabajo de todos los presidentes y de los socios. Cuando supimos que el club recibía la Raia de Ouro así se lo hemos transmitido a la gente y les ha gustado mucho. Este es el máximo galardón de Portonovo. En la entrega de la Raia de Ouro [domingo 29] también estarán los presidentes o una representación de la familia. Son José Domínguez Martínez, de 90 años; la hija de Mario González Pombo, que tiene 94 años y él no va a poder venir; Joaquina Iglesias Alarcón, de 85 años; y Manuel Bea Silva, que fue presidente del 2009 hasta el año pasado cuando entré yo.

-¿Qué supone para Portonovo esta entidad?

-Supone tener un lugar a dónde los jubilados pueden ir, estar cómodamente y compartir vivencias entre ellos y no estar aislados en sus casa. Ellos disfrutan con todo esto y tratamos de hacer actividades para que sea así. El fin de semana pasado iniciamos el bingo y gustó mucho. También viene mucha gente a las excursiones, como la que hicimos a la playa de As Catedrais, o a Asturias. Estamos ahora pensando en ir a la Ribeira Sacra y a la isla de Ons en el verano.

-¿Qué mejoras se quieren realizar en las instalaciones?

-Queremos mejorar el salón social donde se hace el baile. Se trata de reformar el suelo para poner tarima flotante para que sea un entorno más cálido. También queremos intervenir en un cuarto para convertirlo en un escenario fijo para el teatro, el coro y grupos musicales.