Un detenido en un operativo contra el comercio irregular de productos chinos
PONTEVEDRA
La Policía Nacional destapó un fraude de siete millones de euros a Hacienda
30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Un ciudadano chino con domicilio en Pontevedra se encuentra entre los detenidos en el marco de la operación Sumatra, un operativo desarrollado ayer por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra un entramado implicado, presuntamente, en los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Además de en la ciudad del Lérez, los arrestos se sucedieron de forma simultánea en varias provincias españolas - Madrid, Toledo, Alicante, Valencia y Barcelona- y se completaron con registros de sus viviendas particulares y de los domicilios sociales de las empresas que regentan.
La investigación se inició a mediados del pasado año a raíz de una denuncia de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF central) de la Comisaría General de Policía Judicial. Una vez abiertas las diligencias previas por un juzgado de Móstoles, que la declaró secretas, se sumó a las actuaciones la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.
La Policía Nacional precisó que «la cuantificación del fraude estimado desde el 2013 hasta el 2017 asciende a casi siete millones de euros». El grueso del mismo estaría relacionada con la importación de mercancías procedentes de China «minusvalorando los valores declarados a la aduana con el consiguiente fraude a la Hacienda Pública, tanto en los derechos de importación, en el IVA como en el Impuesto sobre Sociedades».
Otra parte del dinero supuestamente defraudado estaría vinculado con una serie de ventas ocultas para las que la organización dispone de una red de comerciales distribuidos por la geografía española que se encargan de la recogida de dinero en efectivo y que, por tanto, se escapa del control de Hacienda.
Se trata de una organización, que controla la producción en China, pero también la posterior comercialización de los productos en Europa. En cuanto al sector, está especializada en el de la electrónica -pilas, accesorios para móviles...- e iluminación -LED´s, halógenos, tubos fluorescentes-, de tal modo que comercializan muchos de los productos con marca propia tanto en tiendas físicas como virtuales.