Presentadas 160 reclamaciones contra Aena y las compañías por los desvíos de vuelos

e. v. pita / c. punzón / M. otero VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

«No hay forma de evitarlo», se excusa por carta la dirección del aeropuerto, que ayer sufrió otras siete cancelaciones

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 160 pasajeros ya están tramitando reclamaciones en bufetes digitales de abogados por los desvíos en el aeropuerto de Peinador por la desactivación del sistema antiniebla desde mayo hasta la fecha. El despacho on line Reclamador.es ya acumula 157 reclamaciones en un mes. De ellas, el 66 % eran pasajeros cuyo vuelo tenía origen en Vigo y el 34 % pretendía aterrizar en la ciudad. El 30 % de esas reclamaciones fueron por causas de fuerza mayor, por lo que van dirigidas contra Aena por no haber gestionado bien la programación y contra las aerolíneas, ajenas a la reparación del ILS, si no dan comida ni alojamiento al pasajero.

El abogado Álvaro Azcárraga, experto en pleitos de transporte aéreo en reclamador.es, explica que la incidencia de desvíos por la desactivación del ILS es considerada como circunstancia extraordinaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.3 del reglamento 261. Asegura que la inoperatividad del sistema ILS es «ajena a las aerolíneas», por lo que se da uno de los elementos clave para apreciar la causa de fuerza mayor. «Si el cierre del aeropuerto ya hubiese sido anunciado por Aena con mucha antelación y aún así las aerolíneas no hubieran reprogramado sus vuelos, sí que entrarían en juego las compensaciones», afirma Azcárraga.

Aclara que el cierre del aeropuerto no es por las obras en sí, sino por la aparición de las nieblas que impiden las operaciones, «por lo que aquí entra en juego la imprevisibilidad». No obstante, recalca que ante la concurrencia de fuerza mayor la aerolínea sigue obligada a ofrecer transporte alternativo (o reembolso) a sus pasajeros y dar manutención y alojamiento hasta la salida del vuelo alternativo.

Siete vuelos desviados ayer

El mismo bufete recalca que otra cuestión es la posible responsabilidad que ante los pasajeros pueda tener Aena como organismo encargado de la gestión por los perjuicios causados. En este caso, sostiene, debería estudiarse como responsabilidad patrimonial de la administración ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo».

Los usuarios de siete vuelos se quedaron ayer sin poder viajar nuevamente desde el aeropuerto de Peinador, pese a que en ningún momento se activó en la terminal el procedimiento por baja visibilidad, según informa Aena. El primer vuelo de la mañana a Madrid a cargo de Iberia tuvo que salir de Santiago, pues allí había aterrizado en la noche del martes el mismo avión. La misma compañía trasladó por carretera desde Barajas a los viajeros del segundo vuelo a Vigo, no pudiendo partir el de vuelta a la capital, mientras que el de Vueling procedente de Barcelona de la mañana fue desviado a Lavacolla, de donde partiría también la aeronave de retorno. Ryanair cancelaría por la tarde sendos vuelos en la misma relación, es su caso por la meteorología adversa en la capital condal.

Como en jornadas anteriores las reclamaciones de los afectados protagonizaron la actividad en Peinador. La dirección de la terminal ha empezado a distribuir entre los viajeros una carta en la que se excusa por los trastornos causados y explica por qué se producen.

Mayor fiabilidad

Tras indicar que el sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad, el llamado ILS, instalado en Vigo es el de máximo nivel, la carta especifica que hay que instalar los aparatos que lo componen en un lugar concreto para ser percibido por los aviones, tendiendo que ser minuciosamente calibrado después para indicar las distancias exactas a la pista.

Añade la dirección de Peinador que el ILS actual, del 2004, estaba llegando al final de su vida útil «lo que hace necesaria su sustitución para garantizar su fiabilidad». Los trabajos de colocación y calibración del nuevo sistema necesitan de ocho semanas de trabajo, añaden los responsables de Peinador. «Durante esas ocho semanas no hay posibilidad, con la tecnología disponible actualmente, de mantener en servicio el antiguo sistema, pues los nuevos equipos deben de ser instalados en la misma ubicación que los antiguos», añade la misiva.

La carta asegura a los pasajeros que se eligieron los meses de mayo y junio por ser históricamente los de menos niebla en Peinador. La dirección del aeropuerto, señala que informó previamente a las aerolíneas de la desconexión del ILS «para que pudiesen prever posibles incidencias, ya que son ellas las responsables de la operación de vuelo y de hacer llegar a los pasajeros a su destino», dice la dirección de Peinador declinando cualquier responsabilidad.