Imelda May, La Pegatina, Pussy Riot y Jenny and the Mexicats ofrecen los primeros conciertos
05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.PortAmérica arranca este jueves en la Carballeira de Caldas con los ocho primeros conciertos de un cartel conformado por más de treinta artistas nacionales e internacionales que se irán alternando durante los tres días del festival en los dos escenarios habilitados.
La jornada llega marcada por la carismática voz de la irlandesa Imelda May, con su repertorio de rockabilly, blues y jazz; la versatilidad de estilos de La Pegatina; el punk rock feminista de Pussy Riot; la banda multicultural Jenny and the Mexicats; la fusión de ritmos de Los Auténticos Decadentes; la banda chilena Chuchi Trujillo; el show circense de Los Caligaris; la música electrónica del dúo Mitú en su faceta más experimental y selvática; y la canción de autor de Carlos Méndez.
Mañana viernes será el turno de Vetusta Morla, que vuelven a Caldas con nuevo disco, la Habitación Roja, Viva Suecia y Neuman. Además de Miranda!, Was, La Vida Bohème, Iseo & Dodosound, Habitación Vudú, Arturo Paniagua e Inertes.
Y el sábado, cerrando cartel, subirán al escenario, Izal, Xoel López, El Columpio Asesino, Elyella, Los Coronas, pasajero, Whe the Lion, Shinova, Jacobo Serra, Luis Brea y El Miedo y Pardo.
Showroking
Además de la música, la gastronomía es otra de las grandes protagonistas de PortAmérica. En el espacio Showroking Guía Repsol, liderado por el Estrela Michelín Pepe Solla, trabajarán más de 25 cocineros llegados de diferentes puntos de la Península y América Latina. Todos ellos suman 30 Soles Repsol y harán disfrutar a los festivaleros con pinchos creados especialmente para el festival, trabajando mano a mano estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que tendrán la oportunidad de aprender al lado de grandes figuras de la cocina. Como es habitual no faltarán actuaciones sorpresa en el escenario Showroking.
Port América es un modelo de festival diferente que actúa como dinamizador cultural y turístico, con un positivo impacto en la hostelería y el comercio. Es, además, un festival sostenible y comprometido con el medio ambiente. La iniciativa Una entrada, un árbol, implantada en la anterior edición, permitirá a cada uno de los asistentes participar en una jornada de reforestación con especies autóctonas que tendrá lugar pasado el festival en un monte del municipio de Caldas.