De parto en la isla de Ons

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de las Ons
Imagen de archivo de las Ons CARLOS OCAMPO

Una mujer embarazada sintió las contracciones en la isla y tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta Bueu y de allí en ambulancia al Hospital Provincial, donde nació su primera hija

30 jul 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

Según los vecinos, aún no tocaba. Las cuentas daban un margen de cerca de un mes para que una vecina de Bueu tuviese su primera hija. Así que la joven, de 30 años, se fue a Ons a pasar el verano como hacen muchos isleños cuando llega julio. Y aunque no tocaba, el bebé decidió anticiparse. A primera hora de la mañana empezó a dar señales a su madre de que quería salir al mundo. El problema es que Ons es una isla y los bebés del área sanitaria de Pontevedra nacen en el Hospital Provincial que, claramente, es inalcanzable en tractor -medio de transporte inusual- con una ría por el medio. Confiarse a un traslado en barco tenía sus riesgos, porque nadie sabía si daría tiempo. No es que Ons esté en el fin del mundo, pero si el parto fuese rápido, parir en un barco no es de lo más agradable.

Así que no quedó otro remedio más que avisar al 112, que movilizó al helicóptero del 061. Es la solución más eficaz y la que puede garantizar un mínimo de riesgos de cronómetro. La aeronave llegó pronto. La mujer ya había dejado su casa familiar en Pereiró y se había trasladado al núcleo principal, a Curro. El muelle se convirtió, de esta forma, en un helipuerto improvisado y allí se subieron a la aeronave la mujer y su pareja.

Despegado el helicóptero, el destino fue la localidad de Bueu. Y allí surgió un problema. El entorno portuario, que es el lugar habitual para este tipo de aterrizajes sanitarios de emergencia, estaba lleno de coches. La solución se halló rápido, a dos manzanas más hacia el interior del casco urbano, en la finca de A Estacada, donde estaba el antiguo campo de fútbol. Allí aterrizó la aeronave con su pasaje y allí los esperaba una ambulancia del 061. Realizado el cambio de medio de transporte, la ambulancia puso rumbo a Pontevedra, llegando a tiempo al Hospital Provincial sin que se hubiese producido el parto. Nada más llegar, la madre pasó a ser atendida por los facultativos y tocó, esta vez sí, esperar, aunque ya con cierta calma.

La espera no fue larga. A media tarde la noticia corrió por Ons. Todo había salido bien y los isleños supieron que pronto recibirán a una nueva vecina. La mujer dio a luz a una niña.