El Rainbow Warrior apoyará con su presencia el proyecto de transición energética en A Illa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Rainbow Warrior, en una imagen de archivo
El Rainbow Warrior, en una imagen de archivo ÁLEX ZEA. EUROPA PRESS

Vilagarcía se pone a disposición de Greenpeace para facilitar la escala de su buque insignia

22 jul 2019 . Actualizado a las 09:58 h.

El Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace, proseguía ayer su rumbo hacia la ría de Arousa, donde espera poder al menos fondear el miércoles, tras descartar la escala prevista en Vigo a raíz de los problemas surgidos con el presidente de su Autoridad Portuaria, el popular Enrique López Veiga. La intención de la principal organización ecologista del planeta sigue siendo recalar en Vilagarcía para desplegar su programa de concienciación acerca del cambio climático. Una iniciativa que leva a su buque insignia a recorrer las costas de ocho países europeos. Su último destino en España es Galicia, después de haber tocado los puertos de Barcelona y Málaga.

La oenegé continúa gestionando con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía los permisos necesarios no solo para disponer de un punto de atraque, que es la menor de sus preocupaciones, sino también, y sobre todo, un lugar que permita desarrollar toda una serie de jornadas de puertas abiertas, talleres e incluso un concierto a bordo del Rainbow Warrior con el que se han comprometido ya Uxía, Depedro y Maika Makovski. En este sentido, el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, subrayó ayer que el Concello facilitará la arribada del legendario velero, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta que las competencias en esta materia corresponden por entero al Puerto. «Somos sabedores de que Greenpeace está en contacto cos responsables portuarios na procura dunha alternativa que permita a chegada do Rainbow Warrior a Vilagarcía e á ría de Arousa; neste sentido, o Concello ponse a disposición tanto da organización ecoloxista como da propia Autoridade Portuaria para facer posible unha escala de enorme importancia», indica el regidor socialista, que espera que los problemas de seguridad a los que el viernes aludió la institución portuaria puedan solucionarse antes del miércoles.

Al margen de su campaña genérica de concienciación e información acerca de las irremediables consecuencias que puede precipitar la alteración climática inducida por el hombre, la organización ecologista quiere hacerse eco de los esfuerzos que pequeños municipios, como A Illa de Arousa, están realizando en este ámbito. Por ello, de confirmarse finalmente la posibilidad de trabajar durante la semana que viene en la ría, el Rainbow Warrior prevé tocar A Illa antes de zarpar hacia su siguiente destino, con el objetivo de mostrar su apoyo al proyecto isleño de transición energética.