Una promotora reactiva el interés por el proyecto para urbanizar la finca del Teucro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

Es una de las actuaciones paralizadas por la crisis económica

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

De momento es solo una consulta urbanística, pero desde el Concello de Pontevedra creen que puede reactivar el interés de una promotora inmobiliaria por el proyecto de urbanización de la finca del Teucro de la ciudad. Se trata de una parcela de 14.000 metros cuadrados situada entre las calles Arzobispo Malvar y la avenida del Uruguay -unidad de actuación 5-. En parte de esos terrenos funciona ahora una zona de aparcamiento.

Según explicó el nuevo concejal de Urbanismo e Patrimonio Histórico, Cultural e Etnográfico, Xaquín Moreda (BNG), tras la celebración de la comisión de Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente, se trata de un proyecto antiguo cuya ejecución se vio frenada por la crisis económica. El edil explicó los antecedentes de ese plan para urbanizar la finca del Teucro. Comentó que había un expediente urbanístico que había caducado porque los promotores no presentaron un informe de impacto ambiental, a pesar de que sí contaban con un PERI (plan especial de reforma interior) aprobado y un proyecto de equidistribución.

Xaquín Moreda hizo hincapié en que la crisis económica paralizó aquel proyecto. Algo que en el 2013 le ocurrió no solo a este plan para la finca del Teucro, sino también a otros grandes proyectos inmobiliarios como el de Tafisa, Valdecorvos o la ONCE. Estas cuatro actuaciones sumaban entonces cerca de dos mil viviendas de nueva construcción.

Durante ese parón se produjo una modificación de la normativa urbanística y con ese cambio podría no ser necesario aquel informe de impacto ambiental que la promotora no había presentado en su día. La solicitud de esa consulta que fue a la comisión de Urbanismo parte de la propia promotora.

Inicialmente, el proyecto de urbanización de la finca del Teucro contemplaba la construcción de 190 viviendas en bloques de tres y cuatro alturas y un párking público. El edil de Urbanismo señaló este martes que el proyecto comprende la construcción de varios bloques de viviendas con una gran plaza central destinada a zonas verdes, con áreas de juegos y de ocio. Esta plaza central, según datos del Concello, contaría con una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados y con una superficie de red de comunicaciones viarias de algo más de 4.000 metros.

Xaquín Moreda aseguró, ante el reinicio de la tramitación de esta urbanización, que se ve que «hai un pequeno movemento de licenzas e solicitudes e que se move un pouco o mercado».

Viviendas en Valdecorvos

Por otra parte, la comisión también abordó la situación del polígono de once viviendas que la cooperativa Xescomar quiere construir en Valdecorvos. Se trata de una parcela que la cooperativa compró en su día a Xestura y que en el plan de Valdecorvos está clasificada como viviendas de promoción pública (artículo 8). No obstante, en otro artículo, el 9, figura que está sujeta a cualquier tipo de protección oficial.

Lo que se llevó a comisión fue el mecanismo para dar una solución a esa «incongruencia». El informe de la oficina técnica del Concello apunta dos alternativas: o la aplicación de las reglas de interpretación, o una modificación puntual. Se opta por el primer mecanismo al ser más rápido y se trasladará al IGVS. El objetivo, desbloquear la construcción de esas once viviendas.