Alumnos de un instituto se convierten en «historiadores» de la pandemia

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA POR LA FAMILIA

18 mar 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

Convertir a los alumnos en pequeños historiadores aprovechando el cierre de institutos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Es lo que se le ha ocurrido a un profesor del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, con el apoyo del departamento de Xeografía e Historia del centro. El docente Pablo Alonso de Vega propuso a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato un trabajo voluntario para pasar la cuarentena en casa: Diario de una pandemia.

El profesor explica que estamos viviendo uno de los hechos históricos más importantes del siglo XXI y que no tiene precedentes, con una situación de alarma y cuarentena de Estados enteros. Aunque la tarea es voluntaria, insta a sus alumnos a demostrar a la sociedad que «a mocidade é responsable, disciplinada e que os que se van de festa son unha minoría».

Pablo Alonso de Vega subraya que una de las responsabilidades de los docentes es mantener el nivel de aprendizaje y de trabajo y que esta es «unha oportunidade perfecta para poder reengancharnos a un curso ou a unha materia que nos resultaba especialmente difícil». Defiende que ese diario puede ser un documento valiosísimo para, dentro de unos años, recordar de forma precisa lo que pasó y explicárselo a hijos, sobrinos o nietos. El trabajo, que se puede hacer de forma individual o en grupo, constará de una introducción sobre el COVID-19 y seguirá su propagación a través de variables biogeográficas, políticas, sociales, económicas y personales. Aquellos trabajos donde se vea esfuerzo y calidad tendrán una recompensa en la calificación final.

Claudia Iñarrea estudia 1º de bachillerato y es una de las alumnas del Sánchez Cantón que va a hacer su diario de una pandemia. «Lo voy a hacer básicamente por la situación, me parece interesante tener todo documentado para cuando pase el tiempo», relata desde su casa. La chica, que quiere estudiar Periodismo, ya hizo la introducción tomando como fecha de partida el 12 de marzo, la propuesta por el profesor. ¿Cómo está viviendo ella la cuarentena con su familia? «Estoy algo desorientada, parece que vivimos dentro de una película. Hay mucha incertidumbre, no sabes cómo organizarte ni cómo ni cuándo vamos a volver a clase».