Dos de los mayores fueron trasladados a Montecelo, mientras que el tercero dispone de seguimiento específico
03 abr 2020 . Actualizado a las 10:47 h.En las últimas horas se ha confirmado que tres mayores del Centro Residencia Pontevedra, ubicado en Vilaboa y dirgido por Caser Residencial, han dado positivo por coronavirus. Las fuentes consultadas han confirmado que, al menos hasta este jueves por la noche, dos de estas personas habían sido derivadas hasta el Hospital Montecelo, mientras que en el caso de la tercera se habría optado por, un lado, aislarla en este mismo centro y, por otro, establecer un seguimiento específico con personal exclusivo. Según fuentes municipales, uno de los dos ancianos derivados a Montecelo fue posteriormente otra vez trasladado a la residencia y permanece también aislado.
Los datos aportados por Caser Residencial en su página web refieren que estas instalaciones tienen capacidad para 193 plazas residenciales, pudiendo alojarse en habitaciones dobles e individuales, siendo el total de ellas 36 y 121 respectivamente. Mientras el centro de día tienen cabida 40 personas, la residencia cuenta con una plantilla de un centenar de profesionales, entre los que se encuentran los que prestan servicio como médico o en el servicio de enfermería, «ambos las 24 horas», así como se dispone de un psiquiatra especialista en psicogeriatría.
Los tres positivos se produjeron a principios de semana, si bien ninguno de ellos presentaba síntomas propios de la infección por Covid-19. En todo caso, las fuentes consultadas añaden que los test se repetirán entre el resto de usuarios para descartar nuevos contagios o, si los hubiera, adoptar las medidas que sean necesarias.
Valoración del Concello
El alcalde de Vilaboa, Francisco Costa, explicó que la detección de los positivos surgió en un análisis rutinario al que se sometieron los residentes y el personal del centro, que llevaban ya unos días confinados para mayor seguridad de los ancianos y fue entonces cuando se dieorn los tres casos que activaron inmediatamente el protocolo sanitario. El Concello mantiene un estrecho seguimiento de las necesidades de la residencia y ha reforzado las medidas de higiene y seguridad que tiene en su mano como por ejemplo retirar la basura todos los días y no cada dos, trabajos de desinfección a cargo de Protección Civil y atender cualquier petición que necesitase el centro. El alcalde también manifestó su satisfacción por el grado de implicación del personal de la residencia con sus residentes, no solo durante la actual pandemia sino desde siempre.