Visitas a Ons y Cíes: andar por la derecha y paradas breves en los miradores

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Todo lo que hay que tener en cuenta para recorrer las Illas Atlánticas en la nueva normalidad

16 jun 2020 . Actualizado a las 01:21 h.

Las visitas a Ons y Cíes se pueden realizar ya desde esta semana, tras la reapertura de Illas Atlánticas, si bien los turistas tendrán que guiarse por unas instrucciones fáciles de entender y de cumplir. Los puntos principales del protocolo elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, gestora del único Parque Nacional ubicado en Galicia, aparecerán de forma automática en cada reserva telemática que los visitantes hagan para acudir a los archipiélagos este verano. Se trata de garantizar, en la medida de lo posible, que este entorno natural, que estuvo limpio de coronavirus todo el tiempo del estado de alarma, lo siga estando.

Las indicaciones para los visitantes se ofrecen en tres idiomas -español, gallego e inglés-. En un lugar preferente se destaca que hay que caminar por la derecha en las sendas e itinerarios que atraviesan las islas. El objetivo es evitar que uno se pueda encontrar de frente con alguien, y mejorar así la distancia social. En ese sentido, se advierte de guardar la distancia de seguridad, entre un metro y medio y dos, y la conveniencia de usar mascarilla.

Tanto en Ons como en Cíes hay bastantes itinerarios y rutas de visita, debidamente señalizadas, que los turistas siguen para no perderse nada de interés de estos entornos naturales. Todas estas rutas estarán abiertas desde hoy, pero es necesario obedecer las normas. Las islas son espacios abiertos, pero eso no significa que haya barra libre. Las mismas precauciones que se adoptan en el resto de Galicia se aplican aquí también, con algunas cuestiones más que tienen en cuenta su singularidad insular.

Precisamente una de estas medidas se refiere a los miradores. Ons y Cíes tienen lugares espléndidos, escenarios naturales que quitan el hipo y que uno no se cansa de admirar. Pues a partir de ahora, hay que tener en cuenta que la permanencia en estos miradores tiene que ser lo más breve posible.

El protocolo que recibirán los turistas incide en este asunto: «Non permanezas moito tempo nos paneis e miradoiros para evitar aglomeracións». Así que cuando uno vaya al Buraco do Inferno, por citar uno de los miradores más famosos de las Rías Baixas, hay que recordar que no es para pasar allí todo el tiempo que se quiera, sino que hay que ser solidarios. Se puede permanecer el suficiente para poder verlo, que este tiempo sea corto, y no formar colas de personas esperando a que uno se vaya para entrar ellos.

Respeto al medio ambiente

La distancia social es una de las medidas que se enfatiza más, pero se insiste también en que Illas Atlánticas es un ecosistema único, no un vertedero. A las visitas ya se les recuerda desde hace años que se lleven a tierra en sus bolsas la basura que produzcan como por ejemplo envoltorios de comida.

Ahora, con la pandemia, la utilización de mascarillas y guantes se ha multiplicado y el Parque Nacional recuerda a los turistas que no las tiren por el suelo. «Non tires máscaras, luvas ou cabichas. Son perigosas».

Un sexto consejo consiste en la desinfección frecuente de las manos. Sobre este particular, el Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende el organismo autónomo Parques Nacionales, pide a los visitantes, que acudan a las islas con su propio gel hidroalcohólico.

Los pasajeros no podrán sentarse juntos en los barcos salvo que convivan

Las navieras retoman el próximo sábado los viajes para llevar a los turistas a Ons y Cíes, con un protocolo específico que los usuarios también tendrán que respetar. El aforo es uno de esos puntos que hay que tener en cuenta. Los pasajeros de las líneas marítimas de transporte público no podrán ocupar asientos contiguos, excepto en aquellos casos en que se trate de personas que convivan en la misma vivienda. Además no podrá haber nadie sentado ni delante ni detrás de cada lugar ocupado. Tampoco podrán sentarse en las plazas detrás del puesto de caja.

Todas las medidas de precaución que se guardan en tierra se mantienen en vigor en este tipo de transporte marítimo, así que se insiste en que las personas que tengan síntomas respiratorios o sospechen que podrían tener covid-19 no pueden utilizar los barcos, ni desplazarse al Parque Nacional. Por otra parte, se desaconseja el empleo de los barcos de pasaje a aquellos usuarios que sean vulnerables a infecciones respiratorias.

Asimismo, se le recuerda a los usuarios la obligación de utilizar la mascarilla, incluso para aquellos que se sienten en la cubierta. En este sentido, también es una medida de carácter ineludible respetar la distancia entre personas de dos metros o, en su defecto del mayor espacio posible, al embarcar y desembarcar.

Mapas, oferta turística y rutas se explican por vía digital

El Parque Nacional, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central, no repartirá este verano folletos informativos, ni mapas de rutas y lugares de interés cuando los visitantes accedan a Ons y a Cíes. En su lugar, se ha optado por su remisión, por vía digital, una vez que los usuarios hayan formalizado su plaza en la central de reservas telemática que Medio Ambiente ha habilitado para las visitas a los enclaves insulares. Desde el departamento autonómico se indica que esta herramienta digital permite la descarga del mapa de la isla elegida así como de las rutas que se pueden seguir a pie.

A los visitantes se le ruega que eviten tocar paneles informativos, señales, barandillas y otros elementos comunes que puedan encontrar en su estancia en los archipiélagos pontevedreses. En los centros de interpretación, así como en la sede principal en Vigo, también se pondrán en marcha medidas específicas para garantizar la seguridad sanitaria.

Charla informativa antes de las visitas guiadas

Las visitas guiadas en el Parque Nacional se continuarán realizando este verano, pero con algunas innovaciones, derivadas del protocolo sanitario. De esta manera, el número máximo de personas se establece en 25 para cada recorrido guiado por Ons, Cíes, Sálvora o Cortegada. Desde la Consellería de Medio Ambiente matizan que antes del inicio de cada uno de estos recorridos, el guía responsable explicará a los asistentes, de forma breve pero concreta, las normas básicas a seguir durante la ruta, a modo de instrucciones de obligado cumplimiento.

La reapertura de Illas Atlánticas también supone el regreso de las autorizaciones para el fondeo de embarcaciones deportivas y de recreo, siguiendo las instrucciones del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX). Hay que recordar que, en cuanto al fondeo, sucede lo mismo que con las visitas. El entorno de las islas no es de libre acceso para la práctica recreativa, sino que antes hay que formalizar la autorización previa por vía telemática en la web oficial.

15 de septiembre

Ons y Cíes se podrán visitar hasta el 15 de septiembre. La central de reservas (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal), reactivada por la Xunta el pasado jueves por la noche, permite que los usuarios registren sus plazas durante la temporada alta en Illas Atlánticas. Es imprescindible que cualquier visitante formalice su reserva en esta web, ya que de otra forma no podrá adquirir su billete para los barcos de pasaje. El cupo vigente en el 2019 no se modifica.