Avanzan los trámites del futuro vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín por Mollavao

PONTEVEDRA

La Diputación espera que no haya alegaciones al proyecto
11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Los trámites administrativos, y más concretamente los permisos que se necesitan, para construir el futuro vial que comunicará la calle Rosalía de Castro con la avenida de Marín por Mollavao avanzan a buen ritmo. Así lo confirmó este viernes el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, quien preciso que «está a piques de rematar o período de consultas a Administracións afectadas pola nova estrada».
A partir de ese momento, y si no se producen objeciones, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental tendrá que emitir el correspondiente informe de impacto ambiental. En este documento, se deberá aclarar, entre otros aspectos, «se o proxecto ten ou non efectos significativos sobre o medio ambiente».
A este respecto, Mosquera precisó que la Consellería de Medio Ambiente ya les trasladó hace un mes que se abría un período de consultas a las Administraciones y organismos afectados por esta infraestructura -ADIF, por la presencia de un vía de ferrocarril; Costas, ya que es una actuación en suelo marítimo terrestre; y los concellos de Pontevedra y Marín- para que remitiesen sus informes sectoriales y las pertinentes alegaciones, si es que procede. De hecho, a punto de concluir este plazo, desde la Diputación reseñaron que «a previsión é que non se produzan atrancos e, por tanto, que o departamento de Calidade da Xunta poida formular unha avaliación de impacto simplificada».
Solventado este último trámite, el proyecto aún tendrá que se remitido, de nuevo, a Costas do Estado para que emita la autorización definitiva. «Hai que lembrar que o proxecto da nova estrada recolle de maneira escrupulosa todas as indicacións apuntadas dende o departamento estatal de Costas nas dilixencias previas, polo que o persoal técnico da Deputación considera que non debería haber máis complicacións no que resta de tramitación administrativa que as derivadas da acumulación de traballo motivada pola crise do covid-19», añadieron al respecto.
En todo caso, César Mosquera resaltó la complicación que está teniendo la tramitación de esta iniciativa, si bien resaltó que, una vez se concluya la parte burocrática, «a execución das obras vai ser inmediata». La inversión prevista para esta infraestructura ronda el millón de euros -932.200 euros-, toda vez que será preciso construir «varias columnas de grava para dar estabilidade ao terreo que incrementarán en máis de 300.000 euros o investimento previsto».
En este punto, el estudio geotécnico detectó, para evitar hundimientos, la necesidad de dar más solidez a la base de la carretera, pues atraviesa «unha zona marítimo terrestre recheada con cantullos». Esto implicará que se tengan que inyectar esas columnas de grava que tendrán un diámetro de 0,90 metros y hasta tres metros de profundidad.