Paseo por la entrañas del río Gafos bajo el suelo de Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Hay un mundo bajo los pies de los pontevedreses que, de tanto en tanto, se revela a la vista

07 sep 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

Hay un mundo bajo los pies de los pontevedreses que, de tanto en tanto, se revela a la vista. El río de Os Gafos, que se encuentra canalizado en un tramo de aproximadamente medio kilómetro antes de su trayecto final hasta su desembocadura en la ría, forma parte de esa Pontevedra subterránea. Ayer, la asociación Vaipolorío, dedicada desde hace décadas a difundir la riqueza medioambiental de este río y a velar por su preservación, realizó una visita guiada precisamente a esta parte más oculta del Gafos.

Fueron cerca de una veintena los participantes en la jornada que pretende ser también una reivindicación para lograr que se destape nuevamente esta parte del cauce. Los participantes tuvieron que ir provistos de botas de agua y linternas y pudieron comprobar en qué estado se encuentran las aguas subterráneas.

De hecho, la actividad, que viene realizándose a lo largo de los últimos años, coincide en esta ocasión con el anuncio por parte del edil Iván Puentes (PSOE) de un ambicioso proyecto para levantar el cajón de hormigón por el que transcurre el agua y devolver el río a un estado más natural. Para ello será necesario una fuerte inversión, pero ya cuentan con algunos estudios que apuntan cómo se podría hacer. Habría que, de entrada, prácticamente duplicar el ancho actual del río, que transcurre encajonado en unos ocho metros, para dejar unos taludes naturales a cada lado que llevarían la actuación hasta una anchura de unos veinte metros.

Aunque destapar todo el cauce ahora cubierto sería una actuación importante económicamente, el gobierno local de Pontevedra se plantea acometer al menos una parte con una partida presupuestaria inicial de seiscientos mil euros que ya tienen concedida con cargo a fondos europesos.