Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sanxenxo pide ayuda para identificar a quien deje basura en la calle

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo quiere poner fin a los comportamientos incívicos y busca la ayuda de la policía de balcón para identificar a los infractores. Si usted es de los que deja la bolsa de la basura en la calle fuera de un contenedor, le caerá encima una multa. El Concello advierte de que incrementará el control y endurecerá las sanciones por este comportamiento incívico. La capital turística de las Rías Baixas quiere ofrecer una imagen impoluta y pocas cosas hay más asquerosas que una bolsa de basura tirada por la calle que además, suele acabar rota y con su contenido desparramado por la vía pública.

En este mismo sentido, el gobierno local quiere poner fin también al abandono en la calle de enseres y voluminosos. Se acabó dejar un colchón, un sofá o una televisión al lado de un contenedor. El ejecutivo sanxenxino advierte de que el depósito de bolsas y cualquier otro residuo en la vía pública se multará con un mínimo de seiscientos euros, «un importe que se puede incrementar si el infractor es recurrente», sostienen desde el Ayuntamiento.

El gobierno local recuerda que Sanxenxo dispone de un punto limpio en Padriñán, así como de un servicio de recogida de enseres o voluminosos con atención al público de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Se puede hacer también cualquier consulta sobre este servicio en el número de teléfono 638 240 685.

Los servicios de recogida de voluminosos y de depósito al punto limpio es gratuito, por lo que el ejecutivo no ve excusas para el abandono sin permiso de basura o muebles y electrodomésticos en la calle o en el monte. No se tolerará que estos malos hábitos de algunas personas creen «problemas de salubridad y de mala imagen».

Por su parte, el Concello ultima la colocación de dos islas de contenedores soterrados en Rafael Picó y en la carretera de A Lanzada, en Portonovo. En total se instalarán doce recolectores, seis en cada área, para el depósito de vidrio, cartón, plástico y residuos en general. Los nuevos contenedores, que supondrán una inversión de cerca de 18.000 euros, tendrán un dispositivo mecánico que reducirá los costes de mantenimiento y reducirá también su rendimiento. Estos contenedores reducen los malos olores y facilitan la limpieza del espacio en que se ubican. Tendrán forma de buzón exterior y reducirán el espacio de ocupación en la calle.