La Diputación colabora en la elaboración de un software de ecoetiquetaje para el turismo
PONTEVEDRA
El objetivo es que en el 2023 los negocios turísticos de la provincia dispongan del sello ambiental
23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Con la vista puesta en impulsar la reactivación del sector turístico, la Diputación de Pontevedra confirmó su participación en Greentour: Economía Circular e Turismo Sostible en Destinos do espazo SUDOE. Se trata de un proyecto europeo que busca afianzar un modelo ambiental, económico y social «á vez que se informa ao consumidor e se obtén o seu compromiso co entorno no que se está a desenvolver a actividade turística», remarcaron.
La inversión en este proyecto asciende a 1.172.000 euros, de los que el 75 % proceden de fondos Feder, de tal modo que Turismo Rías Baixas formará parte hasta el 2023 de un consorcio composto por entidades de España, Portugal y Francia. «Có fin de mellorar os métodos de xestión, conservación, protección, e fomento do patrimonio natural e cultural, Greentour desenvolverá catro ferramentas de avaliación ambiental», entre los que se encuentra «un software de ecoetiquetaxe para destinos turísticos».
Esta iniciativa se desarrollará en el marco de un workshop de capacitación para la recogida de datos de cuatro subsectores -hoteles, restaurantes e cafeterías, ocio y transporte-. La intención es que los datos así obtenidos permitan crear la ecoetiqueta, pero también una base de datos de Análise do Ciclo de Vida (ACV) sobre actividades y negocios turísticos que permitirá el acceso abierto a la comunidad científica.
De igual modo, Turismo Rías Baixas testará en la provincia de Pontevedra las aplicaciones de las herramientas piloto creadas por la firma Lloret Futur para comprobar «o seu axuste e refinamento».
Desde la Diputación, asimismo, destacaron que se dispondrá de herramientas que permitirán valorar el impacto ambiental de la actividad turística en su conjunto. Esto servirá para, entre otros aspectos, avanzar en la ecoeficiencia del sector y mejorar la gestión de su patrimonio. Entre estas herramientas, «unha batería de indicadores ambientais entre os que se atopan o cálculo da pegada de carbono, a acidificación, a eutrofización ou a formación de oxidantes fotoquímicos». Para el desarrollo de estos instrumentos, en todo caso, se contará con la participación activa en las decisiones científico técnicas del o consorcio.
El objetivo de la Diputación es que en el 2023 los negocios turísticos de Pontevedra dispongan de este sello para «dar resposta ás demandas das persoas ecoturistas», un segmento de visitantes que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años.