La Xunta confirma que la escuela de Verducido no tendrá primaria el próximo curso
PONTEVEDRA
Los peores temores de la comunidad educativa de Verducido, en Pontevedra, se han cumplido. La Consellería de Educación confirmó que la escuela de educación infantil (EEI) de esta parroquia no tendrá unidad de primaria el próximo curso 2021/2022. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez argumentan que la escuela de Verducido tuvo habilitada «de xeito excepcional» una unidad de primaria que dejó de funcionar este curso debido a la baja matrícula.
Educación alude a que las mismas cuatro familias que en su día interpusieron la demanda judicial decidieron no volver a matricular a sus hijas en Verducido, por lo que el juzgado dio por archivada la ejecución de la sentencia que dio la razón a los padres. La Xunta ve un «erro de forma» en un fallo judicial que puso en entredicho el proceder de la Administración al vulnerar los derechos fundamentales de los menores. El fallo judicial tardó en llegar y las familias optaron por dejar a sus hijas en sus nuevos colegios para no causarles más daño. La última familia fue la de Luis Rey, que optó por llevar a su hija al CEIP As Covas de Meaño y que denuncia que Educación no sufraga el transporte.
La consellería hizo hincapié en que la escuela de Verducido va a seguir funcionando como centro de infantil. Todo el alumnado que pase a primaria tendrá garantizado, dice, su escolarización en las plazas disponibles en el centro de adscripción (CEIP Santo André de Xeve) o en otros próximos.